Massa lanza "regulación piloto" para repartidores de Rappi y PedidosYa: cuáles son los beneficios

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió con trabajadores de plataformas de delivery con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección del sector, y brindar herramientas desde el Estado para mejorar las condiciones de esta actividad.

"Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataformas una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social", afirmó Massa.

Se estima que este año más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de apps de delivery. Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina.

El año pasado, las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos en el país.

Según Massa, el objetivo es que "ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado".

Massa busca atraer el voto de los repartidores, vinculados al espacio de Javier Milei
Massa busca atraer el voto de los repartidores, vinculados al espacio de Javier Milei

Massa busca atraer el voto de los repartidores, vinculados al espacio de Javier Milei

Se trata de una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, el ministro de Economía destacó que la meta es "llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos".

Rappi y PedidosYa: el proyecto oficial

Desde el equipo de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, habían afirmado a iProUP que se "estaba trabajando para mejorar los derechos de los trabajadores de apps de delivery".

Olmos precisa que "se reconoce que hay algunos que se desempeñan como dependientes de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, pero otros que están relacionados con las apps de forma independiente, a los que se busca otorgarles más derechos".

El senador Daniel Lovera (FdT), confí aa iProUP que "el proyecto que presentará el Gobierno incluirá una salvedad que llevará alivio a los accionistas de esas compañías: les permitirá optar por pasar a sus trabajadores a una relación de dependencia propia de la Ley de Contrato de Trabajo vigente o bien, mantenerlos como independientes".

Desde la empresa señalan a Rappi confirman a este medio: "Venimos dialogando con los espacios para que a la hora de regular se considere la voz de los actores involucrados".

Rappi, PedidosYa: cómo es el panorama de los trabajadores

La CGT calcula que hay más de 100.000 repartidores en el país y que solo en la provincia de Buenos Aires están radicados más de la mitad. Pero el número puede ser mucho mayor, ya que el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) calcula que hay más de 160.000 a nivel nacional.

Olmos y Sergio Massa avanzan en un paquete de medidas para trabajadores inscriptos como independientes. El tigrense se había hecho cargo de la deuda del Estado con ese sector días después de las PASO, cuando proliferaron imágenes de repartidores con mochilas térmicas en el búnker del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El proyecto que encargó el Gobierno hace tres años y quedó cajoneado anticipa algunas de las claves de la nueva iniciativa:

  • Sueldo: un componente del salario mínimo y otro variable según cantidad de entregas, tiempo de espera. Incluye aguinaldo

  • Salud: destinar cada mes el pago de tres jornales a un fondo a nombre del repartidor, que se usará en caso de enfermedad y podrá retirar a fin de año si no lo usó

  • Despido: indemnización compuesta por un sueldo promedio (últimos seis meses) por año trabajado

  • Extras: 10% si reparte durante la lluvia y 20% si los elementos de trabajo son del ciclista

  • Régimen disciplinario: el mensajero no podrá rechazar servicios y queda desvinculado por "justa causa" si no trabaja durante 30 días

  • Recibo de sueldo: cada mes se enviará un comprobante digital y las empresas realizarán el alta temprana en AFIP

  • Vacaciones: un día cada 15 trabajados. No se contemplan licencias porque el repartidor decide los horarios

Además, las compañías deberán contratar una ART y los repartidores conservan el derecho a sindicalización y huelga.