¿Son masones Ricardo Anaya y José Antonio Meade?

Ana Grimaldo
FOTO l HuffPost México.- José Antonio Meade y Ricardo Anaya candidatos presidenciales.

Una interrogante surgió a tan solo 38 días de que se definan las elecciones federales del próximo 1 de julio: ¿Son masones Ricardo Anaya y José Antonio Meade?

En una fotografía se observa a Ricardo Anaya Cortez, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, saludando a su contrincante de la alianza Todos por México. En tiempos electorales parecería un escenario poco factible, de menos frecuente. Sin embargo, la peculiaridad de la imagen reside en el saludo de ambos políticos.

(Foto: Archivo)

Un estrechar de manos que pudo haber pasado desapercibido por la mayoría, menos para el periodista Salvador García Soto.

(Twitter)

¿Es realmente un saludo masón?

"Ese saludo es como decir 'hola, soy masón', no significa apoyo mutuo", dijo para el HuffPost una fuente conocedora de los usos y costumbres masónicas.

Este integrante explicó al HuffPost que a pesar de que en México se han formado múltiples organizaciones activas en los ritos masónicos, únicamente dos logias son reconocidas como tal: la Gran Logia del Valle de México del Rito Escocés y la logia del Supremo Consejo del Grado 33 de York.

"Cuando eres aprendiz eres grado 1, no hay grado 2 ni 3 ni 4. Cuando pasas a compañero, eres grado 5, no hay 6, y cuando te hacen maestro, generalmente después de 3 años, te vuelves grado 7. De allí en adelante sí van de uno en uno en el Rito escocés, y de otra forma en el de York".

Con respecto al nivel que pudiera tener Anaya dentro de la logia masónica este es incierto, pues de acuerdo con la fuente, podría ser desde 7 hasta 33. No obstante, podría inferirse que es maestro, definitivamente ni aprendiz, ni compañero.

Sobre Meade, aunque no es visible la mano del candidato 'ciudadano', se podría deducir -a partir de los conocimientos de las logias masónicas de la fuente consultada- que José Antonio podría ser aprendiz o compañero, "porque el saludo es muy parecido".

(Archivo)

 

Peeeeero... hay un detalle, "un maestro no saluda a un aprendiz o...

Sigue leyendo en HuffPost