Masivo rezo en calles en Irak en respaldo a influyente clérigo chiita

·1  min de lectura

Decenas de miles de personas acudieron el viernes a rezos masivos en la Zona Verde de Bagdad, una nueva demostración de fuerza del influyente clérigo chiita Moqtada Sadr después de que sus adversarios ofrecieran un apoyo condicional a su llamamiento a elecciones anticipadas.

Sadr, figura política y religiosa de gran relevancia en un país rico en petróleo pero largo tiempo azotado por la guerra, lleva meses enfrentado políticamente a una alianza chiita rival respaldada por Irán.

Miles de fieles convergieron el viernes en la gran plaza que se sitúa en la normalmente segura Zona Verde, el área donde tienen sede el gobierno, los edificios diplomáticos y el parlamento, que sus seguidores ocuparon el 30 de julio.

Durante el rezo masivo se pudieron escuchar llamamientos a la reforma y de rechazo a la corrupción. Muchos de los fieles regresaron después al parlamento ocupado y a los jardines que lo rodean.

El evento religioso fue convocado como muestra de apoyo a la demanda del clérigo de convocar elecciones anticipadas en el país, una posibilidad que el bloque rival ha aceptado con condiciones, pese a que los últimos comicios generales se celebraron hace solo diez meses.

Desde entonces, las negociaciones poselectorales entre el bloque de Sadr --el más amplio del parlamento-- y otras facciones han sido infructuosas y el país no ha logrado nombrar un nuevo gobierno, primer ministro y presidente.

tgg/aoc/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.