Masiva marcha de docentes argentinos en medio de huelga por salarios

Docentes argentinos durante una protesta en una calle de Buenos Aires, el 6 de marzo de 2017 (AFP | Juan Mabromata)

Miles de docentes argentinos marcharon este jueves en las ciudades de Buenos Aires y La Plata (sur), en el segundo día de una huelga nacional de maestros en el marco de un conflicto salarial agudizado en la mayor provincia del país, donde se cumple el noveno día sin clases.

A nivel nacional, tras el paro de 48 horas esta semana volverán a la huelga con marchas el 21 y 22 de marzo, en reclamo de un reajuste salarial de 35%.

Los maestros exigen que el gobierno de Mauricio Macri convoque a una negociación salarial colectiva de alcance nacional para determinar un piso de reajuste salarial que sea aplicado en todas las provincias, como lo determina la ley, además de delinear otras cuestiones relacionadas con el sector.

Pero el gobierno federal se niega a convocarlas y trasladó la negociación a cada gobernación provincial de la que dependen las escuelas.

La huelga dejó sin clases a más de 10 millones de alumnos de todos los niveles --un cuarto de la población argentina--, después de otro paro celebrado el lunes y el martes de la semana pasada en el inicio del ciclo lectivo.

El gobierno de Macri busca ponerle un techo a los aumentos anuales de salarios en torno al 17%, que es la pauta oficial de inflación para 2017.

Pero los maestros pretenden una mejora del 35% que compense la caída del poder adquisitivo por efecto de la inflación, que estuvo en torno al 40% en 2016, año en que recibieron un reajuste de 28,6%.

Además, el gobierno considera que la huelga tiene intencionalidad política y anunció que descontará los días de paro, en tanto ordenó una conciliación obligatoria que los sindicatos desoyen por considerarla ilegal.

El epicentro del conflicto está en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, con unos 3,5 millones de alumnos en la educación pública de todos los niveles, que aún no empezaron las clases.

Los docentes marcharon junto a médicos también en huelga este jueves en La Plata, la capital provincial (60 km al sur).

El conflicto se está transformando en un dolor de cabeza para la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, que convocó a un nueva reunión este jueves aunque los docentes dijeron que no concurrirán.

La última oferta oficial fue de 19% de reajuste salarial en tres cuotas.

El miércoles, Vidal anunció que pagará una suma fija de anticipo de "paritarias" (negociación colectiva) y abonará un premio de 1.000 pesos (64 dólares) a los maestros que no hicieron huelga.

Los sindicatos rechazaron la medida, inédita en democracia, al sostener que viola tratados de la OIT y vulnera el derecho a huelga.