Qué hacer para proteger a tus mascotas del coronavirus, según las nuevas recomendaciones del CDC de EEUU

Las mascotas, perros y gatos, habrán de ser sometidas también a distanciamiento social durante la epidemia de coronavirus de acuerdo a nuevas recomendaciones del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los lineamientos al respecto señalan que se ha de tratar a las mascotas, sobre todo a perros y gatos, con los mismos criterios de distanciamiento social que a los humanos cuando están fuera de su hogar, manteniendo a los perros siempre con correa y al menos a 6 pies (unos 2 metros) de distancia de otros animales y personas.

Varios miembros de una familia y su perro pug fueron diagnosticados con COVID-19 en Carolina del Norte. (Captura de pantalla WRAL/NBC)

Incluso, se afirma, si una persona se ha contagiado de coronavirus o se sospecha que se ha infectado, debe quedar aislado en su hogar tanto del resto de la familia como de sus mascotas. Una persona con COVID-19 debe evitar, señalan el CDC, atender a su mascota, dejando que otra persona en el hogar lo haga, y abstenerse de acariciarlas, besarlas o dejar que le lamen.

Y si no puede evitar encargarse de su animal, la persona contagiada ha de hacerlo con mascarilla y lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota. Si una persona está contagiada o su mascota presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe llevar directamente al animal al veterinario: en ese caso debe llamar por teléfono primero para recibir instrucciones sobre cómo proceder.

Estas medidas se dan en el contexto de reportes de casos de animales que se han contagiado del nuevo coronavirus, causante del COVID-19.

El CDC también recomienda evitar pasear a su mascota en lugares donde se concentra gran cantidad de personas y perros y mantener a los gatos dentro de casa todo lo posible.

El primer caso registrado de un animal contagiado de COVID-19 fue un tigre en el zoológico del Bronx, Nueva York, a los que le siguieron otros cuatro tigres y tres leones infectados de coronavirus en ese mismo zoológico, de acuerdo a The Hill.

Al parecer, un cuidador del zoológico enfermo de COVID-19 habría infectado a los felinos, aunque las investigaciones al respecto continúan.

Hace unos días el CDC confirmó que dos gatos domésticos se contagiaron en Nueva York. Son las primeras mascotas infectadas que se registran en Estados Unidos.

Y recientemente se confirmó que un perro de raza pug dio positivo en Carolina del Norte, de acuerdo a la televisora WRAL/NBC. Es el primer perro diagnosticado con esa infección en Estados Unidos.

En realidad, el padre, la madre y el hijo (los dueños del perro pug) también dieron positivo, aunque una hija y un gato tuvieron un resultado negativo.

En general, el CDC señala que los contagios de coronavirus entre humanos y animales son raros. Las versiones de que el patógeno saltó de animales salvajes (murciélagos) a humanos están bajo investigación, y lo mismo si eso sucedió vía un animal intermediario (el pangolín, por ejemplo), pero el riesgo de propagación del coronavirus a humanos vía animales, entre ellos las mascotas, es considerado bajo en términos epidemiológicos.

Es el contacto entre humanos lo que produce el contagio entre las personas.

Varios tigres y leones dieron positivo de contagio del nuevo coronavirus en el Zoológico del Bronx, Nueva York. Habrían sido contagiados por un cuidador humano, aunque se investigan esos casos. (Getty Images)

Y en el caso inverso, de animales contagiados de COVID-19 por humanos, los casos también son raros y más investigación se requiere al respecto. Ciertamente se han dado los casos de los felinos del zoológico del Bronx y algunos otros, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Esa entidad señala que, a escala internacional, hay datos de perros, gatos domésticos, tigres y leones que se habrían contagiado de coronavirus tras tener contactos con humanos infectados. Los felinos serían los animales más susceptibles de contagiarse de COVID-19 y en laboratorio se ha comprobado que gatos pueden transmitir el coronavirus a otros gatos. Los hurones y perros también pueden infectarse aunque son menos susceptibles a enfermar que los gatos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal también halló en laboratorio casos de contagio en murciélagos, pero no manifestaron la enfermedad ni contagiaron eficazmente a otros murciélagos, y no habría datos que muestren que aves de corral o cerdos sean susceptibles a infectarse del nuevo coronavirus. Tampoco habría evidencia de que animales contagiados por humanos sean un factor en la difusión de la enfermedad.

En todo caso, las medidas de distanciamiento social para mascotas fuera del hogar son recomendaciones útiles para prevenir, así sean bajos, los riesgos de que los animales del hogar se contagien del coronavirus. Y, en general, se recomienda mantener en todo caso a los animales limpios y practicar medidas de higiene como lavarse las manos tras entrar en contacto con ellos.

El CDC añade que, además, los niños menores de 5 años y las personas de más de 65 están en mayor riesgo de enfermar por numerosos microorganismos presentes en las mascotas.