Las masacres en Guanajuato y Michoacán que pintaron a marzo de rojo

·4  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Marzo fue el mes más violento de lo que va del 2022, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el informe mensual de incidencia delictiva.

Guanajuato y Michoacán encabezan el mes rojo por el aumento de homicidios; junto con otros cuatro estados concentran el 50% de la incidencia de homicidio doloso en el país: Guanajuato, 766; Michoacán, 756; Estado de México,629; Baja California, 593; Jalisco, 468; Sonora, 448.

Pico de homicidios en Guanajuato

Tan solo en la primera semana de marzo Guanajuato registró un pico de violencia que dejó 61 personas asesinadas en la entidad, 11 de ellas en tres masacres ocurridas en dos bares de Celaya y San Francisco del Rincón y en un taller mecánico de Pénjamo. Se registraron cinco hallazgos de restos humanos en bolsas plásticas en León, Celaya y Cortazar; además, 20 personas fueron heridas a balazos, entre ellas una bebé de 8 meses por un impacto de bala en la cabeza.

Celaya encabezó la lista con 20 homicidios entre el siete y el once de este mes; le siguió León con 16, San Francisco del Rincón, Irapuato y Pénjamo con 4 homicidios cada uno y Salamanca, Salvatierra y San José Iturbide con tres asesinatos en cada ciudad.

Los "Chuparrecio": agrupación que fue asesinada y cuyos cuerpos se encontraron en una camioneta incendiada

Seis músicos de 'Los Chuparrecio' y dos operadores de su staff salieron de la comunidad Juan Martín, en Celaya, Guanajuato, a las 15:00 horas rumbo a la comunidad Rancho Seco, en donde tendrían una presentación; ocho horas después siete de ellos fueron encontrados sin vida en una camioneta en llamas, y poco después se halló otro cadáver en la zona.

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que los cuerpos de las siete personas calcinadas en la comunidad San José el Nuevo, correspondían a los integrantes de la banda musical. Explicó que con medios científicos se logró establecer la identidad de las personas encontradas en la cajuela de una camioneta incendiada la noche del 22 de marzo. Explicó que varias de las personas privadas de la vida son jóvenes. Los músicos fueron asesinados en un lugar distinto al sitio del hallazgo. 'Los Chuparrecio' eran populares en la región con una trayectoria que rondaba en las tres décadas.

Grupo armado irrumpe en palenque clandestino en Michoacán y asesina a 19 personas

Hombres armados irrumpieron en un palenque clandestino de gallos y asesinó a 19 personas (una más murió en un hospital) en el sitio ubicado en la comunidad Las Tinajas. El estruendo de los balazos alertó a personas de comunidades vecinas y grabaron el momento de las detonaciones.

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán confirmó que el número de muertos se elevaba a 20 y cuatro personas más lesionadas. En la escena del crimen, el personal de la Fiscalía recolectó más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62 y aseguró 15 vehículos. Mediante comunicado, la FGE indicó que su personal localizó en el lugar 19 cuerpos de personas asesinadas (16 hombres y tres mujeres); todos con disparos de arma de fuego.

Una persona más falleció en un hospital mientras recibía atención médica.

Fue una masacre entre grupos delictivos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una masacre" entre grupos delictivos el ataque armado a un palenque de Zinapécuaro, Michoacán, que cobró la vida de 20 personas y varias personas heridas. "Si, (fue) una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino, donde estaban y llegaron y ahí balacearon a los asistentes, desgraciadamente muchos muertos".

La violencia homicida ubicó a Michoacán en el primer lugar a nivel nacional en números absolutos, con 710 víctimas en el primer trimestre del año, incluidas las 20 registradas anoche en una comunidad del municipio de Zinapécuaro, en una presunta disputa entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

Marzo, el más violento del 2022

Con 2 mil 657 víctimas, marzo se convirtió en el mes más violento de este año, de acuerdo con las estadísticas presentadas este miércoles por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el informe mensual de incidencia delictiva. "En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cincos años", destacó.

En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez reiteró que seis estados concentran el 50% de la incidencia de homicidio doloso en el país, en el primer trimestre del año: Guanajuato, 766; Michoacán, 756; Estado de México,629; Baja California, 593; Jalisco, 468; Sonora, 448.

Indicó que en el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, en conjunto, se registró un incremento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco disminuyó sólo en 8 víctimas, "por lo que continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos", comentó. Y añadió: "Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.