Una masacre por presunto “ajuste de cuentas” en Ecuador deja 9 muertos; al menos 6 eran colombianos, según la Policía
(CNN Español) –– La Policía de Ecuador informó que este domingo fueron encontrados los cuerpos de nueve personas que murieron tras el violento ingreso de un grupo armado en una vivienda en la zona de El Guabo, en la provincia costera de El Oro, en el sur del país.
El Departamento de Comunicación de la Policía de Ecuador indicó este lunes a CNN que, de las nueve víctimas, seis eran colombianas, una ecuatoriana y de otros dos aún falta identificar su nacionalidad.
El coronel Pablo Fajardo, jefe encargado de la Policía en El Oro, dijo este domingo a medios que están recabando evidencias en el lugar y que el ataque se produjo mientras las personas acribilladas estaban descansando en un área rural.
“Fueron atacados mientras descansaban en el interior de ese predio. Se ve un poco de colchones tendidos sobre el piso. Al parecer hubo más personas, pero se habrían escapado”, dijo Fajardo.
Un informe policial al que CNN tuvo acceso indica que las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego y sugiere que el hecho se debió a un presunto “ajuste de cuentas entre grupos criminales rivales”, sin mencionar en qué se basa para señalarlo.
“Es posible que las víctimas estuvieran involucradas en actividades ilícitas y que su asesinato haya sido una represalia por alguna acción en contra de otro grupo”, precisa el informe.
El coronel Fajardo indicó que la Policía está intentando reunir más información para poder dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Agregó que hace unos días las personas asesinadas habían alquilado una propiedad donde se instalaron y que aún no se podía precisar cuáles eran sus intenciones.
Uno de los cuerpos fue hallado desmembrado a 400 metros de la vivienda alquilada, según la Policía.
CNN también consultó a la Policía de Colombia para obtener más información sobre las personas asesinadas y está a la espera de una respuesta.
Desde octubre, El Oro y otras cinco provincias están en estado de excepción, decretado por el presidente Daniel Noboa con el fin de “reforzar acciones de seguridad” ante el incremento de la violencia. En los últimos días, la Policía ha reportado diferentes hechos de violencia que han dejado muertos y heridos en varios cantones de El Oro.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com