Cómo es Salt Lake City, la "capital mundial" de los mormones

LA NACION

El asesinato de tres mujeres y seis niños miembros de una familia de religión mormona que fueron masacrados en una emboscada por sicarios en el norte de México puso todas las miradas sobre Salt Lake City, la ciudad estadounidense conocida por ser la sede de la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días.

El templo mormón en Salt Lake City, el 2 de abril de 2016

Considerada la capital mundial de los mormones, Salt Lake City es la cabecera del estado Utah, Estados Unidos, donde viven cerca de 200 mil personas, buena parte de las cuales observa la fe que prohíbe el alcohol, el café, el té, el tabaco y el sexo prematrimonial, y que originalmente, a principios del siglo XIX, establecía la poligamia como principio supremo.

Cuando en los Estados Unidos se prohibió el tener más de una esposa a la vez, muchos integrantes de la Iglesia escaparon hacia México. Precisamente, la comunidad mexicana donde ocurrió la masacre se creó después de que el gobierno estadounidense prohibiera a los polígamos durante la década de 1870, le dijo el especialista en Estudios Mormones Matthew Bowman al Washington Post.

"Este es el lugar"

La ciudad está construida en un valle situado a más de mil metros sobre el nivel del mar y es conocida por sus deportes de invierno, principalmente el ski y el snowboard.

Los primeros colonos se asentaron en 1847 luego de años de recorrer el país buscando un lugar aislado para establecerse y conformar una comunidad agrícola que observara los principios de la religión fundada por Joseph Smith, en 1838, como una escisión de la Iglesia de Cristo.

Se llamó Salt Lake City por estar próxima al lago salado y fue fundada por los mormones Brigham Young, Isaac Morley y George Washington Bradley quienes hicieron de un desierto semiárido una zona fecunda para la agricultura. Apenas pisaron el valle seco rodeado de sierras, Young dijo: "Este es el lugar".

Lo paradojal de su historia es que, en el momento de su fundación, Salt Lake City pertenecía al territorio de Alta California, es decir a México, y en febrero de 1848 fue transferida, en una cesión forzada, a los Estados Unidos, luego del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Justamente es México el país donde reside la mayor cantidad de religiosos mormones, en una cifra de aproximadamente 1.5 de los 16 millones de fieles que hay en todo el mundo.

Iglesia homofóbica, alcaldesa gay

Aun cuando la poderosa e influyente Iglesia mormona rechaza la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo, Salt Lake City se caracteriza por tener una alcaldesa abiertamente lesbiana.

Miembro del ala progresista del partido demócrata, Jackie Biskupski tiene 53 años y fue elegida en 2015 por más del 51 % de los votos, es la segunda mujer al frente de la ciudad y la primera en asumirse públicamente como gay.