Masacre en México: un grupo armado entró a los tiros a una fiesta familiar y mató a 13 personas

LA NACION

MINATITLÁN.- Trece personas que participaban de una fiesta en el municipio mexicano de Minatitlán, en Veracruz, fueron asesinadas anoche en una masacre perpetrada por un grupo de hombres armados.

Entre las víctimas fallecidas hay un menor de edad, siete hombres y cinco mujeres. Otras cuatro personas resultaron lesionadas mientras que los sobrevivientes están completamente conmocionados.

"Sentí la pistola en mi cabeza, el tipo me apuntó. Yo me agaché y no me disparó", dijo una mujer de 50 años que vestía trajes típicos del lugar y participaba del evento familiar.

El ataque comenzó cuando los asesinos arribaron al lugar en busca de una persona conocida como "El Beky", quien según los primeros reportes policiales sería el propietario de un bar ubicado en Minatitlán, un violento estado del este de México con fuerte presencia del crimen organizado . Luego efectuaron los disparos fulminantes.

Según una joven que presenció la masacre y perdió a su hermano, "eran seis sujetos que llegaron disparando a todos". "Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban", continuó, y agregó que "casi todos se tiraron al suelo mientras ellos les decían que se voltearan a verlos mientras les disparaban".

Las fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo para hallar a los responsables. Para ello han montado puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

Antecedentes

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación se enfrentan a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible. En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y hacen desaparecer sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan a sangre fría en plena calle o fiestas o restaurantes públicos.

Debido a la violencia vinculada al narcotráfico, más de 40.000 personas están desaparecidas en México y cerca de 250.000 personas han sido asesinadas según datos oficiales que desconocen cuantas de ellas tienen relación con este tipo de crimen. La cifra de víctimas se intensificó principalmente desde finales del año 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una polémica e intensa ofensiva militar de combate a las mafias.

Puntualmente en Minatitlán, en noviembre del año pasado, cinco personas fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en una fiesta de aniversario de bodas.

Y ayer, en el estado de Michoacán ubicado al oeste, tres hombres fueron asesinados a balazos en un restaurante de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista. Una persona más resultó herida en este ataque, al parecer por golpes de bate de béisbol.