Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Masacre en el concierto de Ariana Grande: lo que se sabe hasta ahora

– La policía de Manchester ha confirmado que Salman Abedi pertenecía a una red terrorista y ha iniciado una investigación al respecto.

El padre de Salman Abedi ha asegurado que su hijo es inocente y que había estado hace un mes y medio en Libia preparándose para visitar Arabia Saudita.

Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a “crítico”, el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad. El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera “inminente”, por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la policía en algunas zonas.

Tres hombres fueron arrestados en Manchester este miércoles. Las detenciones se conocieron poco después de que la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijera que posiblemente el atacante suicida no actuó en solitario.

-Durante la noche del martes fue detenido un hombre en el aeropuerto de Stansted de Londres por supuesto terrorismo. El hombre, de 37 años, cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado por agentes de Scotland Yard antes de abordar un vuelo a Turquía, desde donde pretendía viajar después a Siria.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista.

La masacre se ha producido en el Manchester Arena (Manchester, Reino Unido), concretamente en el vestíbulo del recinto, cuando los asistentes salían del concierto.

El ataque fue perpetrado por un hombre que murió al accionar una carga explosiva de fabricación casera en el recinto, según la policía.

El jefe de la policía ha identificado al atacante como Salman Abedi, de 22 años, quien podría ser oriundo de Manchester. Según la BBC, Abedi viene de una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. La familia vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó un registro.

-Aún se desconoce si el autor de esta atrocidad actuó solo o como parte de una red.

La policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 20.000 personas hacia las 21:35 hora local. La zona quedó acordonada y en el lugar se apostaban vehículos policiales y ambulancias

El saldo de víctimas hasta ahora es de 22 muertos, entre los que se encuentran niños, y decenas de heridos que están siendo atendidos en diferentes hospitales de Manchester. De momento, se conoce la identidad de dos de ellas: una adolescente de 18 años, que conocía a la artista, y una niña de tan solo 8 años de edad.

La Policía atiende a varios de los asistentes (Getty)
La Policía atiende a varios de los asistentes (Getty)

El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque terrorista al afirmar que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica en “venganza de la religión de Dios”.

Una línea de teléfono ha sido habilitada para todo aquel preocupado por la presencia de algún familiar o allegado en el concierto (+44 161 856 9400 o +44 161 856 9900)

La estación de tren de Victoria próxima al estadio fue evacuada y todos el servicio de trenes se ha cancelado para este martes.

-La policía armada ha detenido a un hombre de 23 años de edad, en Chorlton, al sur de Manchester, en relación con el ataque.

Este es el peor ataque terrorista en el Reino Unido en 12 años, desde aquel que en 2005 acabó con la vida de 52 personas en Londres tras las bombas estalladas en julio de 2005.

El ataque se produce a 3 semanas de las elecciones generales del Reino Unido (próximo 8 de junio). Toda la campaña electoral ha sido suspendida y las banderas ondean a media asta en Downing Street.

– Ariana Grande no ha resultado herida, se encuentra en perfectas condiciones y ha mandado desolada un mensaje en Twitter: “Rota. Desde lo más profundo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras.”