Masacre deja al menos 50 muertos en una iglesia católica del suroeste de Nigeria

·2  min de lectura

Por Fikayo Owoeye

LAGOS, 5 jun (Reuters) - Hombres armados atacaron una iglesia católica en el suroeste de Nigeria durante la misa del domingo, matando al menos a 50 personas, entre ellas mujeres y niños, según un médico del hospital e informes de medios de comunicación.

Los hombres armados dispararon contra la gente fuera y dentro del edificio de la iglesia, matando y hiriendo a los fieles, dijo Funmilayo Ibukun Odunlami, portavoz de la policía del estado de Ondo.

No dijo cuántas personas murieron o resultaron heridas en la iglesia católica de San Francisco, en la ciudad de Owo, pero añadió que la policía estaba investigando la causa del ataque.

El gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, que visitó el lugar del atentado y a los heridos en el hospital, describió el incidente del domingo como "una gran masacre" que no debería repetirse.

La identidad y el motivo de los atacantes no estaban claros de inmediato.

"Es muy triste que, mientras se celebraba la Santa Misa, unos desconocidos hayan atacado la iglesia católica de San Francisco (...) Se teme que haya muchos muertos y muchos otros heridos", declaró el portavoz de la Iglesia católica en Nigeria, el reverendo Augustine Ikwu.

Ikwu dijo que el obispo y los sacerdotes de la parroquia habían sobrevivido ilesos al ataque.

Un médico de un hospital de Owo dijo a Reuters que al menos 50 cadáveres habían sido llevados a dos hospitales de la ciudad a causa del ataque. El médico, que declinó ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa, también dijo que se necesitaban donaciones de sangre para tratar a los heridos.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque, calificándolo de "atroz", y el Vaticano dijo que el papa Francisco estaba rezando por las víctimas que habían sido "dolorosamente golpeadas en un momento de celebración".

Nigeria lucha contra la insurgencia islamista en el noreste del país y contra las bandas armadas que perpetran atentados y secuestros para pedir rescate, principalmente en el noroeste.

En el suroeste, los atentados de este tipo son poco frecuentes.

(Reporte de Fikayo Owoeye en Lagos, MacDonald Dzirutwe, Camillus Eboh y Felix Onuah en Abuya; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.