Masacre en Colombia: asesinan a una candidata a la alcaldía y a cinco personas más

BOGOTÁ.- Cuatro días después de que Iván Márquez, el número dos de las FARC anunciara que retomó la lucha armada a casi tres años del acuerdo de paz, la candidata a la alcaldía de Suárez en el departamento colombiano del Cauca, Karina García Sierra, fue asesinada junto a otras cinco personas cuando se movilizaban en una camioneta por esa región.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en el lugar, Jair Muñoz, informó que el ataque ocurrió la noche del domingo entre las zonas de Betulia y Bellavista. "Se escuchó una fuerte explosión y en las horas de la madrugada se encontró un vehículo incinerado", dijo.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, informó que dentro del vehículo iban siete personas, una de las cuales se lanzó al momento del ataque y salvó su vida. Las demás, entre las que se encontraban la candidata del Partido Liberal colombiano García Sierra y su madre, murieron.

Según las autoridades, el vehículo fue impactado por armas de largo alcance, fusiles y una granada. "Nosotros ya habíamos dado una alerta temprana sobre el riesgo en que estaban los candidatos a la alcaldía de esa región del Cauca", dijo Muñoz y agregó que García había recibido amenazas contra su vida y por eso tenía un esquema de protección.

El Partido Liberal señaló en Twitter: "lamentamos y rechazamos la masacre en la que miserables terroristas asesinaron a nuestra candidata Karina García Sierra en Suárez". El bloque además exigió "garantías" al presidente Iván Duque para poder participar en la contienda electoral.

El subdirector de la policía, general Alberto Moreno, señaló en una conferencia de prensa que se aumentará la presencia de la policía en esa región.

A su vez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, atribuyó el ataque a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en zona.

Suárez está rodeada de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de cocaína y allí operan el mayor cartel del país, el Clan del Golfo, un grupo disidente de las FARC y una banda criminal autodenominada "Los Pelusos".

El presidente de la Federación Colombiana de municipios, Gilberto Toro, dijo: "Estábamos en una situación de tranquilidad muy importante en los últimos años y ahora estos hechos (...) parece que la gente no quiere la paz, la gente prefiere seguir en el monte, enriqueciéndose con el narcotráfico".

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, señaló en Twitter que por instrucciones del presidente Duque en las próximas horas estará junto a la cúpula militar en Cauca, liderando las acciones "contra terroristas". "Los delincuentes serán perseguidos hasta que les caiga todo el peso de la ley", agregó.

Semanas atrás, la candidata García denunció de intimidaciones contra su campaña, como la quema de su publicidad política y presuntas amenazas.

El próximo 27 de octubre se realizarán en Colombia elecciones de mandatarios regionales: alcaldes, gobernadores y legisladores locales.

Agencias ANSA y AP