Masa muscular, indispensable para la salud durante confinamiento

Por Yoseline Arredondo

México, 26 Abr (Notimex).- El sedentarismo, producto del aislamiento social como medida ante la epidemia de COVID-19 en el país, podría aumentar la grasa visceral y la pérdida de masa muscular, la cual es indispensable para la salud, advirtió el especialista en medicina de la actividad física y deportiva, Rolando Flores.

En entrevista con Notimex explicó que a diferencia de lo que se piensa, la masa muscular no es sólo para verse bien, sino que es un repertorio de proteínas y por lo tanto un indicador de la salud.

“Si por alguna razón tuvieran que hospitalizar a alguien, o hacer una cirugía, las personas con baja masa muscular tienen más riesgo de infecciones, de instancias hospitalarias elevadas, muerte o de tener peores efectos adversos como por ejemplo en una quimioterapia”, detalló.

Señaló que, de acuerdo con diversos estudios, basta tan sólo con algunas horas de sedentarismo para que la cantidad de grasa se eleve y la masa muscular baje y con la epidemia, “la gente ya lleva más de dos semanas de confinamiento”.

“Si se pudiera medir, por ejemplo, la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa, de utilizar las grasas que se comen cuando se consumen, se va perdiendo esta capacidad por el simple hecho de estar sentado mucho tiempo durante el día”, indicó.

En se sentido, el también maestro en medicina de la salud explicó que basta con que cada media hora de estar acostado o sentado se levanten las personas por dos minutos.

“Levantarse dos minutos cada media hora para caminar dentro de casa, o hablar por teléfono de pie, hacer ejercicios simples como sentadillas. Lo que importa es romper el tiempo de sedentarismo”, apuntó.

Lo ideal, señaló, es que se haga una sesión de ejercicio durante la mañana y en el día se evite estar sentado y acostado todo el tiempo. La meta es que se realicen 150 minutos de ejercicio a la semana.

“Se pueden hacer 10 minutos en la mañana de baile, y 15 minutos por la tarde en una bicicleta o en una caminadora.

“Sin embargo, esto no ayuda a preservar el músculo, tiene que agregarse ejercicio de fuerza, que se puede hacer con ligas, mancuernas, pesas, o el propio cuerpo. Hay rutinas muy básicas que se pueden hacer en cinco o 10 minutos, y eso es suficiente para preservar el estado de salud y músculo durante la contingencia”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/YAC/ACP