ONG´s Guatemala piden a EEUU apoyo contra corrupción, Harris solicita planes para frenar migración

Sofia Menchu
·2  min de lectura
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realiza una mesa redonda virtual con organizaciones civiles guatemaltecas en Washington

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 abr (Reuters) - Organizaciones sociales de Guatemala pidieron el martes en un encuentro con la vicepresidenta estadounidense su apoyo para extender sanciones contra personas vinculadas a actos de corrupción en el país, mientras Kamala Harris les solicitó planes efectivos para frenar la migración, según asistentes.

Harris sostuvo el lunes un encuentro virtual con el presidente Alejandro Giammattei, en el que confirmó su visita al país en junio y dijo que Estados Unidos colaboraría con Guatemala para frenar los crecientes flujos migratorios hacia el norte.

La reunión de la funcionaria con líderes sociales ocurrió luego de que Estados Unidos y Reino Unido impusieron sanciones el lunes contra el diputado Felipe Alejos y un exjefe de gabinete del gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, presuntamente vinculados con corrupción.

"Su idea, dijo, es seguir trabajando para combatir las causas raíces de la migración que entre ellas está la falta de oportunidades y la corrupción", dijo Álvaro Montenegro, representante del Movimiento Justicia Ya, quien estuvo presente en el encuentro.

La vicepresidenta estadounidense mencionó en su cuenta de Twitter que los líderes sociales con los que se reunió "tienen una visión invaluable" de lo que está ocurriendo en la nación centroamericana y que esperaba seguir trabajando con ellos para apoyar a los guatemaltecos.

Harris informó el lunes que Estados Unidos entregará 310 millones de dólares adicionales en ayuda a Centroamérica.

"Una de las conclusiones de la reunión es que le acerquemos al embajador (de Estados Unidos) William Popp recomendaciones más específicas de las distintas organizaciones para mejorar las condiciones de vida y que la población no se vaya", dijo a Reuters, en tanto, el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

Altos funcionarios estadounidenses han criticado la corrupción en Guatemala y otras naciones centroamericanas como una de las causas de que un número cada vez mayor de migrantes huya de la región.

A pesar de la postura de Washington, el congreso de Guatemala se negó este mes nombrar a Gloria Porras, una jueza dedicada a la lucha contra la corrupción, como presidenta de la Corte Constitucional.

"En la lucha contra la corrupción dijo que seguirían apoyando a los operadores independientes", dijo Montenegro.

(Reporte de Sofía Menchú. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)