El MAS pierde balotaje en 4 departamentos, según conteo preliminar en Bolivia

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 12 abr (EFE).- El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que dirige el expresidente Evo Morales, perdió en los cuatro departamentos de Bolivia que este domingo celebraron segunda vuelta electoral, según el conteo preliminar de los votos que este lunes le dan el triunfo a los candidatos de los partidos opositores.

Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas, ya que ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.

Con las elecciones de este domingo se cerró "el ciclo electoral más complejo" de la historia de Bolivia, como describió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el proceso con el que se definió el nuevo mapa político del país.

A las 10.00 hora local (14.00 GMT) el conteo de los votos en los cuatro Tribunales Electorales Departamentales ya sobrepasaba el 50 por ciento de las actas escrutadas.

Santos Quispe, de la alianza Jallalla, lidera el conteo en La Paz con el 59,33 %, sobre la candidatura de Franklin Flores, del MAS, que obtiene el 40,67 %.

Óscar Montes, del partido Unidos por Tarija, encabeza el escrutinio con el 58,68 % sobre Álvaro Ruiz, candidato del MAS, con el 41,32 %.

Damián Condori Herrera, de Chuquisaca Somos Todos, también está a la cabeza del conteo con el 66,90 %, sobre el aspirante del MAS, Juan Carlos León, con el 33,16 %.

Y en Pando Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), lidera con el 58,54 % sobre Miguel Becerra, del gobernante MAS, con el 41,46 %.

Para esta elección el MAS, que dirige el expresidente Evo Morales, esperaba ganar en al menos tres gobernaciones. En la primera vuelta el partido gobernante se quedó con las Gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí.

Mientras que en la Gobernación de Santa Cruz ganó el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos; y en Beni Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS).

La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes, pese a que el voto en Bolivia es obligatorio, pero según el presidente del TSE es "normal" que esto pase en los procesos de segundas vueltas.

Para el 3 de mayo está prevista la toma de posesión de las nuevas autoridades de los Gobiernos regionales y municipales de Bolivia.

(c) Agencia EFE