Mas de 700 migrantes esperan desde hace 8 días en el Mediterráneo central

·3  min de lectura

Roma, 2 sep (EFE).- Más de 700 migrantes a bordo de los barcos de las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée esperan un puerto urgente para desembarcar después de que hayan pasado ocho días desde que fueron rescatados en el Mediterráneo central.

"460 personas, entre ellas mujeres, niños, bebés y hombres, siguen atrapados en el limbo a la espera de desembarcar. Algunos de ellos necesitan atención médica urgente y han estado a bordo del Ocean Viking durante ocho días, después de ser rescatados en el Mediterráneo central", denunciaron hoy SOS Méditerranée y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La ONG aseguró que el equipo a bordo se encuentra "desbordado" por el gran número de casos médicos: agotamiento, deshidratación, infecciones de la piel, heridas no tratadas y otras enfermedades crónicas, además de dos mujeres embarazadas de nueve meses que tuvieron que ser evacuadas.

"Nunca habíamos registrado un número tan grande de casos médicos graves a bordo del Ocean Viking. Los supervivientes se encontraron en medio del mar en situaciones inimaginables en un intento desesperado por salvarse huyendo de Libia", dijo Xavier Lauth, director de operaciones de SOS Méditerranée.

El Ocean Viking rescató a 466 mujeres, niños y hombres en diez operaciones entre el 25 y el 27 de agosto. Entre los supervivientes había más de 20 mujeres adultas, entre ellas algunas embarazadas, y más de 80 menores, el 75% de los cuales no estaban acompañados.

El 29 de agosto dos mujeres embarazadas de nueve meses tuvieron que ser evacuadas urgentemente y fueron trasladados a una patrullera de la Guardia Costera italiana con cuatro de sus familiares (dos hermanas y sus dos hijos, incluida una niña de tres semanas).

También el barco Geo Barents de MSF espera desde hace más de una semana un puerto para desembarcar a los 267 migrantes, entre ellos 62 menores, rescatados el pasado fin de semana.

"Entre los sobrevivientes que esperan desesperadamente para desembarcar, se encuentra Omar, de 10 años, que viajó solo desde Camerún. Pasó 6 meses en Libia en condiciones infrahumanas y unos 2 días en el mar antes de ser rescatado. Por él y todos los demás, no podemos esperar más", señaló MSF en sus redes sociales.

La ONG denunció la falta de reacción de los países cercanos: "Hasta el momento se enviaron 4 solicitudes de un puerto a Malta y 3 a Italia sin ninguna respuesta. Estos retrasos causan más dolor y sufrimiento a los sobrevivientes. Se debe dar una respuesta positiva lo antes posible".

Mientras que los desembarcos continúan en Lampedusa, la isla italiana más cercana a las costas africanas, y 68 tunecinos llegaron durante la noche con dos barcos diferentes, mientras que el jueves hubo 14 llegadas a la isla con un total de 330 migrantes.

Actualmente en el centro de identificación de la pequeña isla siciliana hay 997 migrantes, cuando el lugar tiene una capacidad para 350, por lo que continúan las tareas de reubicación en otros puertos sicilianos y este jueves se trasladaron a Pozzalo 586 personas.

En lo que va del año han llegado a las costas italianas 58.451, mientras que fueron 39.478 en el mismo periodo de 2021, según los datos actualizados a hoy del ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE