En marzo, México recupera 10.6 millones de empleos de los 12 millones perdidos por COVID: Inegi

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

De las 12.5 millones de personas que perdieron su empleo de marzo a abril de 2020, 10.6 millones volvieron a emplearse en el tercer mes de 2021, así lo mostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con cierre a marzo del presente año, realizada por el INEGI.

En marzo del año presente, se registraron 53.8 millones de personas ocupadas, a comparación de las 55.8 millones que eran en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que, dentro de los empleos recuperados, aún quedan 2 millones pendientes por regularizar.

En el mismo mes, la población ocupada – es decir, con trabajo – fue de 53.8 millones, lo cual significó 2 millones de personas menos a comparación de marzo de 2020.

De esta población, aquellos con jornadas de más de 48 horas semanales disminuyeron en 1.5 millones de personas, mientras que los micronegocios se redujeron en 877 mil personas.

Por otro lado, la población desocupada en marzo de 2021 fue de 2.2 millones de personas, lo cual significó 493 mil más que el mismo mes del año previo. La tasa de desocupación fue de 3.9%.

ENOE, marzo 2021.
ENOE, marzo 2021.

ENOE, marzo 2021.

Por otro lado, la ENOE señaló que la población subocupada – o sea, de personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda – fue de 7.1 millones de personas en marzo de 2021, mientras que un año antes eran 5.1 millones.

El INEGI registró que de un total de 7.1 millones de personas están subocupadas en marzo del año presente, 2 millones más que el año anterior. Esto significa que la tasa de subocupación ascendió a 13.2%.

La población ocupada en el sector secundario disminuyó 315 mil personas a comparación del tercer mes del 2020, mientras que en el sector terciario este descenso fue de 2.4 millones de personas.

La fuerza laboral de la población económicamente activa fue de 56 millones de personas, 1.5 millones menos que en marzo de 2020. La tasa de participación en este sentido fue de 57.2% de la población mayor a 15 años, el porcentaje más alto desde octubre del año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En marzo, México recupera 10.6 millones de empleos de los 12 millones perdidos por COVID: Inegi apareció primero en Animal Político.