Desde marzo de 2019 IMSS ha registrado 49 mil trabajadores del hogar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con más de 49 mil personas registradas como trabajadores del hogar activos, desde que inició la prueba piloto en marzo de 2019, al menos 8 mil que se han incorporado al programa lograron juntar y reactivar sus periodos cotizados para alcanzar las semanas necesarias a fin de tener derecho a una pensión.

La dependencia detalló que la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, comentó que los núcleos familiares de estos trabajadores también tienen derecho a la protección en salud.

López Castañeda resaltó la importancia de que los empleadores registren a las trabajadoras y trabajadores del hogar ante el IMSS, ya que la seguridad social es "derecho a la salud, a guarderías, a tener dinero cuando hay una enfermedad o un riesgo de trabajo, o a tener ahorro para el retiro".

"No hay mejor momento que este para poner sobre la mesa la importancia que tiene la seguridad social, lo importante es conocer cuál es ese derecho, que vean al IMSS que va a estar en este acompañamiento, en este conocimiento de esos derechos", indicó.

Además resaltó que los datos del programa piloto son muy positivos, "hay personas reales atrás de estos beneficios" y se prevé que en próximos meses ya quede establecido el esquema como parte de una ley, "estamos muy próximos a hacerlo".

La directora sostuvo que al afiliar a una persona trabajadora del hogar se cierra cada vez más la brecha en igualdad con respecto a los derechos laborales y el entorno laboral.

Para finalizar, explicó que el Seguro Social privilegia que la incorporación sea sencilla a través de la página web del IMSS: datos de empleador, CURP, Número de Seguridad Social e información de contacto.

"Con esa información se indica cuánto se paga, se genera la línea de captura, no se necesita para nadar pararse en una oficina de gobierno, se necesita después acudir a la clínica familiar para asegurar a los núcleos familiares", explicó.

Señaló que para temas relacionados con orientación se cuenta el número 800 623 2323 opción 0; y si hubiera alguna queja se canaliza a la instancia de denuncias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.