¿Quién es Mary Simon, la primera gobernadora general indígena de Canadá?

·3  min de lectura

Canadá ha anunciado que su nueva gobernadora general será Mary Simon, la primera persona indígena en ocupar el cargo.

"Hoy, después de 154 años, nuestro país da un paso histórico", dijo el martes el primer ministro Justin Trudeau. "No puedo pensar en una mejor persona para afrontar este momento".

El gobernador general es un representante de la reina Isabel II, que es oficialmente la monarca de Canadá. Trudeau anunció el martes que la reina había aprobado el nombramiento de Simon, una prominente líder inuk y diplomática canadiense.

"Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y un importante paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación", dijo Simon a Global News el martes.

Entonces ¿Quién es Mary Simon? En primer lugar, es una funcionaria pública con mucha experiencia, tanto para los inuit específicamente, como para Canadá en general. Nació en 1947 en Nunavik, la región ártica de Quebec, y el lado materno de su familia eran los inuit.

“Parte de mi tradición cultural, como inuk, son los fuertes lazos que se crean a través de las generaciones”, afirmó. "Mi abuela Jeannie y mi madre Nancy fueron mis maestras y mentoras, estas influencias continúan hoy".

Simon comenzó su carrera como periodista, trabajando como productora para CBC en la década de 1970. Pero pronto se diversificó en la política y fue elegida secretaria de la junta directiva de la Asociación Inuit del Norte de Quebec.

Leer más: Incendios forestales en Canadá: comunidad indígena acoge a vecinos evacuados, a pesar de su dolor por los recientes descubrimientos de tumbas infantiles

Esto comenzó su larga carrera como defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Más tarde se unió a Inuit Tapiriit Kanatami, una organización inuit canadiense, y asumió varios roles de liderazgo en la Conferencia Circumpolar Inuit, una ONG multinacional para los pueblos indígenas.

En 1994, Simon fue nombrada para un cargo nacional. El primer ministro de Canadá en ese momento, Jean Chrétien, la nombró la primera embajadora canadiense de Asuntos Circumpolares, cargo que ocupó durante siete años. Durante este tiempo, Simon dirigió las negociaciones para crear el Consejo Ártico, una alianza de ocho países de la región. Bajo su liderazgo el consejo pidió expresamente la participación de los grupos indígenas.

El final de la década de 1990 y principios de la de 2000 fue un período extremadamente ocupado para Simon. De 1997 a 1998 presidió la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN. Al mismo tiempo, fue rectora de la Universidad de Trent en Ontario. Y en 1999, fue nombrada embajadora de Canadá en Dinamarca, que desempeñó hasta 2002.

También ha ganado varios honores nacionales por su trabajo, incluida su designación como oficial de la Orden de Canadá en 2005.

"La carrera de Simon siempre ha sido la de derribar barreras", dijo Trudeau el martes.

Es de notar que asume el cargo de gobernadora general en un momento crucial. Su predecesora, Julie Payette, renunció en enero en medio de informes de que supervisaba un lugar de trabajo tóxico y abusivo.

Mientras tanto, Canadá está lidiando con revelaciones inquietantes sobre su historia. En las últimas semanas, se han descubierto cientos de tumbas anónimas en los terrenos de antiguas escuelas residenciales, que se utilizaron en los siglos XIX y XX para asimilar por la fuerza a niños indígenas.

Como gobernadora general, Simon dice que espera ayudar a todos los canadienses, incluidos los pueblos indígenas, a lograr una “reconciliación”.

"El pasado es algo con lo que tenemos que llegar a un acuerdo, voy a mirar hacia adelante para asegurar que los canadienses juntos construiremos un Canadá mejor, y creo que ese es mi importante papel", expresó el martes. "Veo un futuro muy brillante".

Relacionados

Canadá nombra primera gobernadora general de origen indígena

Trudeau condena incendios de iglesias y vandalismo en Canadá

Manifestantes derriban estatua de la reina Victoria en Canadá por la muerte de niños indígenas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.