Loki, la nueva serie de Marvel, establece ciclos de tiempo alucinantes

·8  min de lectura
Tom Hiddleston y Owen Wilson en 'Loki' (Courtesy of Marvel Studios)
Tom Hiddleston y Owen Wilson en 'Loki' (Courtesy of Marvel Studios)

Loki finalmente está sobre nosotros. Podría fingir que no marqué con un círculo la fecha del estreno en mi calendario hace meses, pero ¿a quién engañaría? He estado fascinada con Loki desde que lo conocimos hace una década en Thor, y estoy emocionada de que ahora podamos pasar el rato con él durante todo un show.

Como se aclara en promociones y trailers, Loki es una serie de viajes en el tiempo basada en una breve escena en Avengers: Endgame , en la que Loki usa el todopoderoso Tesseract (un cubo azul brillante) para escapar de los Vengadores. ¡Dios clásico de la travesura!

Excepto que sus formas traviesas ahora lo han llevado a un problema con la Time Variance Authority, también conocida como TVA, una organización pecaminosamente burocrática a cargo de preservar la integridad del tiempo. Lo que suena bastante intrigante, pero seamos realistas: en este punto, mi corazón no es más que un juguete para que Marvel juegue. Este programa podría llamarse "Loki compra alimentos" o "Loki lee el directorio telefónico", y yo todavía lo veía.

Empezamos en 2012

Retrocedamos unos años, ¿de acuerdo? Loki es una rama de una escena en Vengadores: final del juego, sí, pero esa escena en sí es una devolución de llamada a Los Vengadores, la película de 2012 en la que Iron Man, Hulk y otros se enfrentaron a Loki en la infame Batalla de Nueva York.

Esto significa que el Loki al comienzo del programa es la versión de 2012, que aún no ha experimentado los eventos de Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok o Avengers: Infinity War. Fundamentalmente, su arco de redención aún no se ha desarrollado. Pero, por supuesto, Marvel sabe que hemos experimentado todo esto y, por lo tanto, sabemos más sobre Loki de lo que él sabe sobre sí mismo en este momento, lo que abre un mundo de cosquillas en las posibilidades de contar historias. Más sobre los siguientes.

¿Leyeron esos oficiales de TVA a Loki sus derechos?

El tiempo es fluido en la TVA, pero Loki es un programa que se mueve rápido . En los primeros minutos de la serie, el personaje de Tom Hiddleston aterriza en el desierto de Gobi, es capturado por oficiales de TVA, es desvestido por un robot a pesar de que grita que su atuendo está hecho de "cuero asgardiano fino", y luego se hace para firmar un registro de todo lo que alguna vez dijo, caminar a través de una máquina que lo derretiría de adentro hacia afuera si resultara ser un robot, y tomar un boleto para pararse en una fila de dos personas, todo antes de aparecer frente a un juez.

Mientras está de pie en la corte de TVA, Loki intenta y no usa su poder y es sentenciado a ser "reiniciado", también conocido como borrado, pero es rescatado por el personaje de Owen Wilson, Mobius, que tiene planes más grandes para el Dios de la Travesura.

Qué comienzo tan divertido, y una mezcla bastante ágil de trama y exposición. Ya estoy haciendo una pausa en cada fotograma para leer los carteles de propaganda de TVA pegados en las paredes: “¡Compórtate!” dice uno de ellos, destacando la importancia de mantener limpios los relojes, mientras que otro advierte que aquí todo está “vigilado y registrado”. El ambiente de TVA es un cruce entre cursi y espeluznante, y yo, por mi parte, me encanta.

Tiempo, hombre

Cualquier programa o película de viajes en el tiempo tendrá que explicar sus propias reglas en algún momento. Loki hace esto a través de Miss Minutes, un personaje animado que aparece en anuncios de servicio público de TVA. Esto significa que aprendemos sobre este universo, y cómo funciona el viaje en el tiempo, y lo que significa todo, junto con Loki. No es el vehículo de exposición más innovador, pero funciona aquí y está muy bien integrado a la historia de Loki.

Lo que necesitamos saber no es tan complicado: cuando Loki robó el Tesseract, creó un evento Nexus, un gran evento no planeado con consecuencias incalculables. Los eventos de Nexus interfieren con la línea de tiempo sagrada, también conocida como el flujo del tiempo como lo conoce la TVA, por lo que no les gustan mucho. En lo que respecta a la TVA, Loki ha creado un crimen contra la Línea de Tiempo Sagrada, y ahora debe responder por ello.

La mayoría de los empleados estarían bastante contentos de que Loki (que ahora se considera una variante o una anomalía de la línea de tiempo) sea borrado, pero a Mobius le ha gustado el Dios de las travesuras y prefiere verlo cooperar con la TVA. Por supuesto, estamos hablando de Loki, por lo que cualquier cooperación conllevará un alto riesgo de traición. Como dije: ¡divertido!

Profundizando en el pasado de Loki

Para obtener dicha cooperación, Mobius lleva a Loki a lo que llamaremos una sala de interrogatorios, donde juega un carrete de los peores momentos de Loki. Por cierto, durante la reunión de Loki con el juez, ¿se dio cuenta de cómo el juez se refirió a él? Loki Laufeyson. Esto es intrigante, porque Laufey es (¿era?) el rey de los Gigantes de Hielo en Jotunheim, y el padre biológico de Loki antes de que Odin y Frigga lo adoptaran como bebé. Dado que Loki ha pasado 10 años y seis películas luchando con su pasado, lanzar el nombre de Laufey en su cara parece un poco brusco, ¡pero está bien! claramente, la TVA nos hará revisar el pasado de Loki e interrogar su verdadera naturaleza.

El pasaje en la sala de interrogatorios también significa que Loki se ve atrapado en los eventos descritos en Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok y Avengers: Infinity War. Esto significa que aprende, en una sucesión muy rápida, que en la línea de tiempo principal, involuntariamente causa la muerte de su madre, se vuelve bueno y finalmente muere a manos de Thanos, precisamente mientras intenta hacer lo correcto y ayudar a los Vengadores para una vez.

Este es solo el primer episodio, pero ya nos estamos sumergiendo bastante en la psique de Loki, incluidas las formas en que se justificó sus propias fechorías. "La primera y más opresiva mentira jamás pronunciada fue el canto de la libertad", le dice a Mobius. "Para casi todos los seres vivos, la elección genera vergüenza, incertidumbre y arrepentimiento". Lo que Loki quiere decir: al intentar dominar la Tierra, ¡solo estaba tratando de ayudar, amigos!.

Pero Loki no cree en sus propias mentiras por mucho tiempo, especialmente cuando Mobius lo interroga. “¿Disfrutas lastimando a la gente? ¿Disfrutas matando? Pregunta Mobius. "Te mataré", amenaza Loki en respuesta, a lo que Mobius responde: "¿Cómo, como hiciste con tu madre?".

Y así, Mobius rompe a Loki, y Loki rompe, o al menos tira, algunos muebles. ¡Eso no tomó mucho tiempo! Pero esta inversión tenía que ocurrir en el primer episodio, porque Loki ya no es un personaje secundario. Ahora es un protagonista, lo que significa que necesitamos un poco más de profundidad de él. La escena del interrogatorio configura esto muy bien y nos da mucho con qué trabajar durante los próximos cinco episodios.

“No disfruto lastimar a la gente. No lo disfruto. Lo hago porque tengo que hacerlo, porque tengo que hacerlo”, le dice Loki a Mobius, después de la epifanía. “Porque es parte de la ilusión. Es el truco cruel y elaborado que conjuran los débiles para inspirar miedo". Curiosamente, en una escena anterior, estas son las palabras exactas que usa Loki mientras se enfurece contra la TVA. Pero ahora sabemos que la raíz de su ira no es en realidad su entorno actual. Es la forma en que lo han desconcertado haciéndole mirar de cerca a sí mismo.

Este es un gran contenido de Loki. Es tan torturado, tan emo. Es el tipo de escena que hace que los fanáticos quieran abrazarlo hasta que el dolor desaparezca. También estoy bastante fascinado por el hecho de que Loki, al mirar hacia su futuro, acaba de aprender que puede ser bueno, pero que hacerlo resultará en su propia muerte, posiblemente prematura. Eso seguramente tendrá algún impacto en sus elecciones en episodios futuros.

Y todo esto se vuelve aún más fascinante al final del episodio, cuando descubrimos que la mayor amenaza que Loki ha sido reclutada para cazar es... ¡él mismo! ¿Significa esto que estamos a punto de ver a Loki viajar en el tiempo para evitar que otra versión de sí mismo haga cosas malvadas? Seguro que suena así. Qué desenfrenadamente divertido.

Leer más:Kate Middleton no ha videollamado a su nueva sobrina Lilibet Diana, pero le desea todo lo mejor

Tom Hiddleston brilla

Reconozcamos el desempeño de Hiddleston por unos segundos. Siempre ha sido un ladrón de escenas como Loki, hay una razón por la que el personaje se ha convertido en una de las figuras más queridas de la MCU, y ciertamente brilla aquí.

La naturaleza engreída de Loki, así como su propensión al sarcasmo, son oportunidades maravillosas para el alivio cómico, que explota de manera brillante. Ayuda que la escritura también esté ahí. (Me he estado riendo durante tres días de "¡Dame el Tesseract o te destriparé como un pez, Casey!").

Hiddleston se inclina hacia los momentos más emocionales sin ir demasiado lejos. Está la rabia de Loki cuando se da cuenta de que su yo futuro causa la muerte de su propia madre, y su consternación cuando se da cuenta de que las Infinity Stones (tan poderosas en la Tierra) son tan inútiles en la TVA que los empleados las usan como pisapapeles. Está su emoción cuando se da cuenta de que puede ser redimido, y su horror cuando presencia su propia muerte. Loki , el programa, y Loki, el personaje, me están haciendo sentir todos los sentimientos, y no puedo esperar para seguir emocionándome con ellos.

Relacionados

La “vulnerabilidad” y la “espontaneidad” de Loki atrae al público, dice Tom Hiddleston

El escritor de Loki habla sobre el “gran desafío”’ detrás del nuevo programa de Marvel

Esta semana llegan "Infinite", "Loki" e "In the Heights"