Martinoli, Luis García, Faitelson y José Ramón, de nuevo juntos para Qatar 2022

·4  min de lectura
Martinoli y García durante una alfombra roja en junio pasado. (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Martinoli y García durante una alfombra roja en junio pasado. (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

El Mundial de Qatar 2022 contará con una colaboración muy especial para los fanáticos mexicanos. Los principales comentaristas deportivos de ESPN y TV Azteca harán secciones de análisis, como ya pasó en Rusia 2018. Christian Martinoli, Luis García, José Ramón Fernández y David Faitelson. Todos en una misma pantalla, como en los viejos tiempos.

A través de Twitter, el Doctor García confirmó que los cuatro comentaristas trabajarán en la Copa del Mundo. En el Mundial de Rusia, la fórmula fue muy bien recibida por el público, que había echado de menos ver a este cuarteto de personajes al mismo tiempo. En ese entonces, los segmentos duraron al rededor de diez minutos en los que debatían sobre los partidos más importantes de la justa.

Si algún día fueron alumnos (Martinoli ha dicho que Faitelson es, a su juicio, "el mejor de todos"), queda claro que hoy en día Christian y el Doctor pueden hablarse de tú con José Ramón y Faitelson. "Me sentía en el Real Madrid (de la televisión)", contó García en su documental Mis tres vidas, sobre la invitación que recibió de José Ramón Fernández para participar en televisión.

La nostalgia es un factor medular a tomar en cuenta. La referencia se vuelve obligatoria con estos cuatro comentaristas en la ecuación: Los Protagonistas, el 'dream team' que José Ramón confeccionó a finales de los 90 y principios de los 2000. Esa mesa de análisis es recordada entre el público mexicano como la más completa que se haya visto. Poco a poco, los integrantes de ese equipo se fueron fragmentando: algunos se quedaron, como fue el caso de García y Martinoli, y otros partieron a otras televisoras.

Desde luego, Fernández era el líder visible, pero el grupo no tenía ninguna fisura: Roberto Gómez Junco, Jorge Valdano, Emilio Fernando Alonso, Rafael Puente, Faitelson, un joven Martinoli y un García recién retirado de los campos de juego. La combinación de experiencia y juventud surtió el efecto deseado: la afición cayó rendida a los pies de semejante conjunto.

Con el paso el tiempo, todas las cadenas deportivas han intentado replicar ese modelo (algunas han conseguido el éxito buscado, otras han pasado al olvido). Y ahora ESPN y TV Azteca vuelven a colaborar con la intención de atraer la mirada de un público proclive a los recuerdos de viejos tiempos. Muchas cosas han cambiado. Martinoli y García conquistaron la industria televisiva. José Ramón y Faitelson mudaron su influencia a la televisión por cable, pero todo lo que dicen tiene un eco total.

Desde 2014, las televisoras han puesto en marcha este tipo de 'experimentos' con la intención de atraer a la mayor cantidad de público posible. En el Mundial de Brasil de echó en marcha el proyecto Comex Masters, que tenía como gran atractivo la interacción entre los principales comentaristas de ESPN y los de Fox Sports México. Fue así que los televidentes pudieron ver interesantes intercambios entre personajes como André Marín y Faitelson; Ruso Brailovsky y Jorge Ramos; José Ramón y Raúl Orvañanos, por dar algunos ejemplos.

En aquella ocasión, uno de los debates más pedidos por la gente fue el de José Ramón Fernández y André Marín. La relación entre ambos se tensó luego de que Joserra calificara públicamente como traidor a Marín. No sucedió. Pero aquella dinámica abrió las puertas a la reunión que ahora mantiene atentos a los fans para Qatar 2022. El cuarteto es explosivo y los comentarios de que ahí emanen seguramente darán mucho de qué hablar. Y más cuando la Selección Mexicana entre en acción.

Azteca contará con las presencias de Iker Casillas y Jorge Valdano, pero no tendrán la abundancia de invitados internacionales de otros tiempos. Ese déficit se compensa con una mezcla que tendrá a todos los aficionados, los de ayer y hoy, pegados al televisor. Alumnos y maestros otra vez juntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los infalibles tips de Thalía para encontrar la paz mental y espiritual