Martino: 'Sé dónde nací, pero me debo a México'

El técnico de México Gerardo Martino durante una rueda de prensa previo al partido contra Argentina, por el Grupo B del Mundial, el viernes 25 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Moisés Castillo) (ASSOCIATED PRESS)

DOHA (AP) — El técnico de México Gerardo Martino había esquivado todos estos meses hablar sobre sus sentimientos de cara al partido que dirigirá contra su natal Argentina en el Mundial.

Su respuesta fue tajante: Aunque nació en Argentina, se debe a México.

El “Tata” enfrentará al país que lo vio nacer por segunda vez desde que dirige al Tri, y no tiene en la mente otra cosa que no sea salir con el puño en alto a pesar de que eso podría significar darle el tiro de gracia a Argentina.

“Si vos estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”, respondió Martino a un periodista argentino que le cuestionó por sus lealtades. “Tiene que ganar México, no hay otro resultado. Sé dónde nací, el nombre del sanatorio, el año y las características de mi ciudad en Argentina, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane, no puedo hacer otra cosa”.

Luego de la primera ronda de partidos por el Grupo C, Arabia Saudí es líder con tres puntos, mientras que mexicanos y polacos vienen detrás con uno y los argentinos cierran con las arcas vacías.

“Cuando se hizo el programa de partidos y nos tocó con Argentina nunca nos imaginamos un escenario como el de mañana, pero trabajamos para México y queremos lo mejor para México”, dijo el entrenador de 60 años.

Martino, quien dirigió al seleccionado de su país entre 2014 y 2016, aceptó el puesto de seleccionador mexicano en enero de 2019. En septiembre de ese mismo año enfrentó a la Albiceleste y sufrió una goleada 4-0 en un amistoso realizado en San Antonio, Estados Unidos.

“Argentina jugaba esperando y saliendo al espacio y lo sufrimos en 2019, pero ha ido mutando y en la última etapa se ha sentido más cómodo protagonizando partidos”, añadió. “Nosotros intentaremos jugar con nuestra idea (posesión), pero ante un rival poderoso tenemos que pensar que habrá momentos en que no sea de esa manera”.

Todos esos ingredientes hacen que el encuentro entre ambos bien pueda ser considerado como de eliminación directa.

“Cuando se trata de fútbol lo pongo en contexto de fútbol.. No desconozco la importancia del partido, no desconozco que el futuro de ambos depende de lo que suceda mañana, y trataremos de ganar”, remarcó.