Martinelli es designado por su partido para buscar nuevamente la presidencia de Panamá

Ricardo Martinelli sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 jun (Reuters) - El exmandatario panameño Ricardo Martinelli, quien enfrenta sospechas de malos manejos durante su gestión, buscará nuevamente la presidencia del país, después de que fue seleccionado el domingo por su partido para contender en los comicios del próximo año.

Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, se impuso a otros tres aspirantes para participar en las votaciones abanderando al partido Realizando Metas (RM), una fuerza política que él mismo fundó hace dos años luego de perder el control de Cambio Democrático que lo llevó al poder.

El exgobernante de 71 años es señalado de presuntamente haber echado mano de fondos públicos para la compra de un medio de comunicación y también está imputado en Panamá por sus supuestas implicaciones en el escándalo de pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Martinelli, quien ha negado haber cometido algún delito, llegó a la sede de RM para celebrar junto a cientos de seguidores su esperada victoria y ofreció un discurso en el que aseguró que está siendo atacado políticamente.

"La única forma de sacarme de la carrera presidencial es con el juicio político (...) van a tener que matarme", arengó, en medio de gritos y aplausos.

En enero, Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente y su familia inmediata, justo después de que dos de sus hijos regresaron a la nación centroamericana tras cumplir una condena de tres años impuesta por la justicia estadounidense acusados de lavar millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

(Reporte de Elida Moreno)