Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Martín Altomaro, el actor entrañable que conquistó el corazón de Regina Blandón... y el del público mexicano

Lo que hace a Martín Altomaro entrañable desde sus primeros trabajos – la película ‘Anoche soñé contigo’ y una intervención coestelar en la famosa telenovela de TV Azteca ‘Nada Personal’ al lado de Ana Colchero, Demián Bichir y José Ángel Llamas – es una cualidad que ha sabido manejar muy bien: la habilidad de convertirse en el cómplice del espectador.

El lazo que establece hace que lo que le pase a su personaje le importe a quien ve la película o serie en que trabaja y aunque no sea el protagonista, siempre acaba siendo quien se lleva las escenas. Uno supone que es por ello que Martín es uno de los actores que más trabaja actualmente en México, y su rostro jovial aparece en todos lados.

Pero, ¿quién es Martín Altomaro? Ahora que el actor empieza a tener más presencia e imán de taquilla, y que, a través de Instagram se ha hecho pública su relación sentimental con su colega Regina Blandón, que han mantenido lejos de los chismes habituales (algo que es de admirar en esta época), muchos ojos se vuelven a este intérprete, al que han visto muchas veces, si bien se conoce poco de él.

Aunque nació en la provincia de Neuquén, en Argentina, este geminiano se considera a sí mismo más mexicano que las enchiladas de mole, ya que llegó a México antes de cumplir 2 años y creció “muy chilango” en el sur de la capital. Aunque no pensaba en ser actor – de niño su gran obsesión eran los mapas y quería ser cartógrafo –la vocación histriónica se le dio con relativa facilidad, primero imitando voces de los dibujos animados, después en comerciales y a los 15 años, fue invitado por Marise Sistach y Pepe Buil a ser el protagonista de ‘Anoche soñé contigo’, que fue su primer largometraje.

En la cinta, Martín hace de Toto, un puberto que junto con su amigo Quique, se dedica a espiar a la empleada doméstica de su familia y se enamora de Azucena (la consagrada actriz Leticia Perdigón), que es 12 años mayor que él: la cinta muestra un fresco sobre la vida en la clase media de la ciudad de México en ese periodo histórico (finales de los 80, principios de los 90), previo a la crisis económica del 1994 (“El error de diciembre”) y a la erupción de la revolución política que ahora es el sistema estatal pero entonces era disidencia.

La afabilidad de Martín lo llevó a ser elegido para “Pom” el mejor amigo de Luis Mario Gómez, protagonista de ‘Nada Personal’, interpretado por José Ángel Llamas. En la telenovela, que fue la primera producción de Argos, y por lo mismo rompió muchos esquemas, Martín hizo mancuerna con Vanessa Acosta y eran la pareja romántica juvenil en un melodrama de carácter policiaco y social, por lo que sus intervenciones eran el contraste a la trama principal. Tanto éxito tuvieron entre el público, que Martín y Vanessa fueron elegidos por Nissan para ser su imagen durante una campaña que duró dos años, en la que, en distintas situaciones, promovían distintos modelos automotrices.

Martín Altomaro en el 2013/Foto de Medios y Media
Martín Altomaro en el 2013/Foto de Medios y Media

Esta oportunidad laboral llevó a Martín, que solo tenía 20 años, a ser un rostro familiar en México y a trabajar más en cine y en teatro, aunque no descuidó la televisión, donde en 2012 le llegó un gran momento como el co-protagonista con Ana Claudia Talancón de la serie de TV ‘Soy tu fan’, cuyo éxito inesperado (nadie imaginaba que se iba a convertir en una teleserie de culto, con un fervoroso seguimiento en el mundo de habla hispana) lo llevó a una nueva forma de celebridad.

Martín pasó de ser reconocido ocasionalmente en alguna tienda o restaurante a ser querido en las redes, que reproducían memes inspirados en la serie, y había gente que él nunca había visto que le recitaba sus diálogos de la serie. Hubo un momento en que, según dijo en una entrevista, llegó a pensar que “tanta fama tan rápido te mete miedo”. Sin embargo, ‘Soy tu fan’, que duró dos temporadas, sirvió para mejorar sus ofertas de trabajo y a llevar a la fama a otros integrantes del elenco como Flor Edwarda Gurrola, Johanna Murillo y Juan Pablo Medina.

El secreto para que Martín, quien conoció a Regina años atrás en teatro y reconectó con ella durante el rodaje de una película en 2019, trabaje tan frecuentemente – el récord de seis películas en dos años – es muy sencillo (tanto como lo es él): Martín puede interpretar al mejor amigo que cualquier persona pudiera desear, y su empatía es algo que traspasa en la pantalla; una conexión que se siente casi natural y que da cintas como ‘Todo mal’ o ‘Guadalupe-Reyes’ un aspecto que trasciende incluso la debilidad de sus argumentos. Y eso es lo que ha hecho que sea una de las figuras más entrañables de la pantalla en México, que ha mantenido su vida al margen de cualquier escándalo. Aunque le vaya a los Jets.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Sin hijos”, la película que demuestra que no todas las comedias mexicanas son aborrecibles

Melenie Carmona, la hija de Alicia Villarreal que conquista Instagram sin abusar de la fama de sus padres

Cynthia Klitbo y el 'final feliz' que podría poner fin a su desdicha en el amor

EN VIDEO: "El virus no nos afecta porque no tenemos vuelos de Inglaterra": el 'Legarretazo' que nunca existió