Anuncios

Martha Lucía Ramírez, primera mujer en el segundo cargo de Colombia

Para Martha Lucía Ramírez no será extraño ser la primera mujer en ocupar un cargo público de tal dimensión, ya que fue la primera mujer en Colombia y la segunda en Latinoamérica en ser ministra de Defensa, en 2002, en el gobierno de Álvaro Uribe. Foto suministrada por campaña.
Para Martha Lucía Ramírez no será extraño ser la primera mujer en ocupar un cargo público de tal dimensión, ya que fue la primera mujer en Colombia y la segunda en Latinoamérica en ser ministra de Defensa, en 2002, en el gobierno de Álvaro Uribe. Foto suministrada por campaña.

Bogotá, Colombia/Jenny Rozo Especial para Yahoo

Con el compromiso de “enrutar a Colombia y dignificar el ejercicio del poder fortaleciendo todas y cada una de las instituciones del país, empezando por las instituciones del Estado, que han perdido la legitimidad frente al ciudadano”, llega a la Vicepresidencia de Colombia, Martha Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar este cargo.

“Me siento muy orgullosa de llevar la voz de 26 millones de mujeres colombianas. Tengo una gran responsabilidad de representarlas dignamente y a pesar de que no todas pensemos igual, sé que todas debemos tener iguales oportunidades y lucharé porque así sea”, señaló Ramírez, después de conocer los resultados que le dieron la victoria a Iván Duque, como nuevo presidente de Colombia.

Es una abogada, especialista en ciencias socioeconómicas, en alta gerencia y legislación financiera. Comenzó su carrera ejerciendo cargos en el sector púbico como la Superintendencia Bancaria, Mincomex y ProExpo. Después, fue viceministra del Ministerio de Comercio Exterior del saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Y lideró esa cartera en el posterior gobierno de Andrés Pastrana. De otro lado, fue embajadora de Colombia en Francia.

Pero para Martha Lucía Ramírez no será extraño ser la primera mujer en ocupar un cargo público de tal dimensión, ya que fue la primera mujer en Colombia y la segunda en Latinoamérica en ser ministra de Defensa, en 2002, en el gobierno de Álvaro Uribe. Bajo su mando se creó Vive Colombia Viaja por Ella, una estrategia integrada en la Política de Seguridad Democrática, que recuperó la seguridad en las carreteras del país, y uno de los principales logros que se le reconocen a aquel gobierno.

También ha sido senadora y como tal fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado.

Ha intentado dos veces llegar a la Presidencia de Colombia. En 2010, en una consulta para elegir al representante del Partido Conservador perdió contra Noemí Sanín. Y en el 2014, fue aspirante y obtuvo la tercera mayor votación, con cerca de dos millones de votos.

Sin abandonar estas aspiraciones, se presentó en las elecciones de este año, en la Gran Consulta por Colombia, que disputó la candidatura de centroderecha con el exprocurador Alejandro Ordóñez y el ahora mandatario Iván Duque.

Según la Constitución de 1991 colombiana, el Vicepresidente reemplazará al Presidente en faltas temporales o absolutas, si se enferma gravemente o muere. Al mismo tiempo, ejercerá las funciones que el Presidente le delegue.

Martha Lucía Ramírez (centro), al lado de su esposo Álvaro Rincón, y su hija María Alejandra Rincón. Foto suministrada por la campaña.
Martha Lucía Ramírez (centro), al lado de su esposo Álvaro Rincón, y su hija María Alejandra Rincón. Foto suministrada por la campaña.

Voz y voto a las mujeres

De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, el 50% de los ministerios estarán ocupados por mujeres, para lograr una “paridad en los cargos empezando por las entidades del Estado”. Asimismo, “desde la vicepresidencia promoveremos a las colombianas. Queremos mujeres líderes en la economía, la academia y todos los espacios de la sociedad colombiana”.

Con su experiencia en temas de defensa, ha dicho que tiene claro que hay que hacer una serie de reformas en este aspecto para “ recuperar la confianza en las instituciones, a recuperar la economía, a sacar adelante este país cerrando esa brecha social que existe”.

De otro lado, Martha Lucía Ramírez tiene en su agenda crear un Ministerio de la Mujer y la Familia, “que haga explícito en las políticas públicas la promoción, desarrollo y protección de la mujer y la familia, y que garantice su aplicación. Pero este no puede ser el único objetivo, sino lograr una cultura que tenga cero tolerancia en materia de violencia contra la mujer y desigualdad de género”, afirmó en una reciente entrevista al diario El Tiempo.

Por su parte, el nuevo presidente Iván Duque la hará responsable, junto a él, de llevar a Colombia “el emprendimiento, porque queremos hacer de nuestro país, el país de las microempresas, de las pequeñas, de las medianas y de las grandes que generen empleo, que permitan expandir la clase media, que permitan derrotar la pobreza y para ello vamos a simplificar el sistema tributario para que el Estado deje construir el éxito de todos los que quieren emprender”.