Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Este martes vence el plazo para retiro de espectaculares en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL). - Al cumplirse este 6 de junio un año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior, menos del 70% de los anuncios espectaculares han sido retirados de las azoteas.

Esta norma daba un año de plazo para que todos los espectaculares fueran quitados por las propias empresas; no obstante, esto no se ha cumplido a cabalidad.

Hace un año, se contabilizó que había mil 200 estructuras en las azoteas y, con un corte al 5 de junio de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que únicamente 803 espectaculares habían sido bajados.

Cabe recordar, que la Seduvi ya comenzó a otorgar acuerdos de viabilidad para cambio de modalidad, es decir, que las empresas que tenían espectaculares puedan promocionarse de otra forma.

Por varias formas, la ciudadanía ha solicitado se retiren los anuncios ilegales, principalmente de azoteas.

Sin embargo, algunos anuncios retirados se vuelven a instalar en otros puntos de la Ciudad, por lo que la contaminación visual sigue siendo la misma o mayor, pues se permite lo mismo a lo retirado.

Sí habrá sanciones para quienes no retiren espectaculares. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que si habrá sanciones contra las empresas que no retiren sus espectaculares de azoteas, y que hasta el momento se han retirado más del 60%.

"Sí, va a haber sanciones como dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), (Carlos Ulloa), espero que mañana pueda informar realmente cuántos espectaculares, hasta que porcentaje llegamos, más del 60% y como inician las sanciones", detalló.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que a un día de que concluya el plazo para retirar mil 200 espectaculares de azoteas de la Ciudad de México, como se establece en la Ley de Publicidad Exterior, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez, consideró que ha habido "un poco" de resistencia y falta de atención a las nuevas disposiciones por parte de algunos dueños de estos medios publicitarios.

De acuerdo con información de la Seduvi, hasta este domingo llevaban retirados 803 espectaculares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario precisó que son tres las empresas con más resistencia a retirar sus espectaculares, pese a que la nueva disposición entro en vigor desde hace casi un año y desde entonces se llamó a hacer el retiro.