Este martes comparecerá Gabinete de Seguridad ante Comisión Bicamaral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL). - Todo está listo para la comparecencia del próximo martes de los titulares del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, prevista en la reforma por la que se extendió hasta 2028 la presencia de los militares en las calles para realizar labores contra la delincuencia.

El presidente de dicha comisión, Ricardo Monreal Ávila convocó a sus integrantes a la Reunión de Trabajo de carácter privado que se llevará a cabo el 30 de mayo a las 11 de la mañana en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

De acuerdo con el Orden del Día de la sesión, el primer punto es la lista de asistencia y verificación del quórum. El segundo punto es la lectura y aprobación del Orden del Día, mientras que el tercero es la "comparecencia de las personas titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, para la presentación y análisis del Informe Semestral sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente, en cumplimiento del Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política (…) en materia de Guardia Nacional…".

Se prevé que al inicio de la reunión hagan uso de la palabra el presidente de la Comisión Bicamaral y de la Jucopo, Ricardo Monreal, y un representante de cada fuerza política representada en el Congreso de la Unión.

Posteriormente hablarán los titulares del Gabinete de Seguridad y se abrirá un espacio para preguntas y respuestas.