Este martes comienza Plan Piloto para agilizar cruces fronterizos en garita Tijuana-San Ysidro

Este martes comienza Plan Piloto para agilizar cruces fronterizos en garita Tijuana-San Ysidro
Este martes comienza Plan Piloto para agilizar cruces fronterizos en garita Tijuana-San Ysidro

Este martes 15 de noviembre, comenzará a funcionar el programa binacional que busca agilizar el cruce fronterizo de la garita de San Ysidro.
El pasado 09 de noviembre del presente año, autoridades de Tijuana y San Diego celebraron el acuerdo histórico que busca beneficiar a ambas partes de la frontera, en el cual, por vez primera, buscarán agilizar el cruce fronterizo durante este fin de año, con propósito de los festejos navideños.
Sobre lo anterior, trabajadores del ayuntamiento iniciaron labores en la línea del cruce fronterizo; de momento se han instalado topes, en donde se instalarán filtros que servirán para identificar a los ciudadanos que estarán cruzando hacia los Estados Unidos.
El operativo se ubicará en los carriles Sentri y Ready Lane, y estarán funcionando las 24 horas del día, y tendrá tres turnos distintos. Los filtros contarán con señalamientos visibles y agentes capacitados para la revisión rápida de documentación adecuada.
El secretario de gobernación del estado, Catalino Zavala mencionó que esta colaboración nos permitirá acelerar el tránsito vehicular, dejando un impacto positivo en Tijuana, ya que cruces más rápidos significan beneficios para la economía de ambos lados de la frontera, la que a su vez es la más transitada del mundo con más de 100 mil cruces diarios
A partir del día de mañana, estarán presentes elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), La Guardia Nacional y agentes del Instituto de Migración (INM) cuyo apoyo buscará mantener el orden y agilizar la identificación de civiles que busquen cruzar la frontera.
La garita de San Ysidro es quizá la garita más transitada a nivel mundial y representa un punto crucial entre las relaciones binacionales de Tijuana y San Diego. Cientos de miles de personas van y vienen diariamente en lo que ya es una forma habitual de vivir en la frontera. El derrame económico producido con este fenómeno social, es de gran importancia para ambas partes.

VIDEO RELACIONADO : Viralizan video de perrito que cruza la garita de Tijuana-San Diego