Martelly busca inversión de EEUU en Haití

NORTH MIAMI BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente de Haití exhortó el lunes a empresarios estadounidenses a invertir en su país, planteando que la nación caribeña construye casas, crea empleos y abre escuelas tras el devastador terremoto de hace tres años.

Michel Martelly habló ante la comunidad hatiana-estadounidense en el sur de Florida, que no puede votar en el país caribeño pero puede invertir en empresas y proyectos turísticos.

El mandatario destacó la construcción de escuelas para más de 1,2 millones de niños, hoteles y el parque industrial Caracol, el proyecto más importante entre las acciones de reconstrucción que ha impulsado Estados Unidos.

Dijo que también hay una campaña para mejorar la imagen de Haití entre los turistas extranjeros y esfuerzos para reducir los días que tardan los trámites para abrir un negocio.

Sin embargo, reconoció que esos cambios ocurren lentamente en su país, acuciado desde hace mucho tiempo por inestabilidad política, desastres naturales, la deforestación extrema y la pobreza.

"Si se pone a un millón de niños en las escuelas y se toma hoy un avión rumbo a Haití, no pueden verse los resultados. Los resultados se verán dentro de 30 años, cuando se vea un tipo de haitiano diferente, cuando se vea a haitianos que creen en su país, cuando se vea a haitianos bien educados, que son empresarios, creativos y comprenden las necesidades de no cortar un árbol y que cuentan con lo básico", agregó.

Mientras Martelly pronunciaba su discurse ante líderes de la comunidad haitiana-estadounidense y dueños de negocios en una biblioteca de North Miami Beach, varios manifestantes se reunieron frente a la base de Naciones Unidas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, para exigir que la ONU asuma la responsabilidad de haber traído el cólera al país tras el sismo.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK