Marte: un nuevo "tour virtual" de la NASA permite recorrer el planeta rojo desde el celular

La NASA lanzó una plataforma ideal para los curiosos de la astronomía durante la cuarentena. Se trata de Access Mars, una experiencia de realidad virtual gratuita para conocer de cerca el planeta rojo, con puntos de referencia interactivos, y la posibilidad de escuchar la narración de un científico de la NASA, utilizando el Sistema de Datos Planetarios (PDS).

La extraordinaria región "llena de actividad caótica y espumosa" que existe más allá del sistema solar y que ahora exploran las naves Voyager

A partir de la recopilación de datos hechas en distintas misiones planetarias, ahora la NASA ofrece una experiencia tan educativa como entretenida.

Desarrollada a partir de una colaboración con Google, se trata de uno de los muchos proyectos de realidad virtual y aumentada que son posibles gracias a las imágenes y los datos de alta resolución que la agencia espacial recopiló con naves espaciales y rovers en los últimos años.

Cómo surge el Access Mars

Access Mars surge a partir de fotos tomadas por el Curiosity de la NASA, que estudia Marte desde 2012. Así, se pueden navegar las rutas recorridas por el rover más grande que la agencia aeroespacial envió al llamado "planeta rojo". Además, se pueden visitar puntos de referencia notables como Pahrump Hills, Marias Pass y Murray Buttes.

¿Vida en Venus? Qué se sabe sobre el impactante hallazgoCómo vivir la experiencia Access Mars

Para vivir la experiencia Access Mars, lo único que se necesita es un dispositivo móvil o una computadora. Por eso, se trata de un proyecto de fácil acceso y que, en comparación con otras experiencias virtuales, tiene muy pocas condiciones de uso. Además, permite un paseo mucho más allá del mundo exterior, que es particularmente interesante en plena cuarentena por el covid-19.

La herramienta puede usarse desde este link.