Marte y la Luna se reúnen este domingo: cómo verlo desde la Argentina

Después de días en que Júpiter-el más grande de los planetas del sistema solar- y Saturno (apodado "el rey de los anillos") tuvieron momentos de protagonismo por su gran visibilidad desde nuestro cielo, es el turno de un evento que involucra a Marte y la Luna, y que podremos ver claramente desde el hemisferio sur.

El pasado miércoles, también se pudo ver a la Luna teñida de rojo debido a partículas suspendidas en la atmósfera, derivadas de los incendios en el Delta del Paraná.

Este domingo tendrá lugar otro fenómeno visual en el cielo, cuando Marte se oculte detrás de nuestro satélite natural en lo que se conoce como "conjunción" (cuando dos cuerpos celestes aparentan pasar muy cerca uno del otro).

Cristina Pérez cuestionó la denuncia de la vicepresidenta: "¿En este país el problema es Google, señora?"

El recorrido de los dos cuerpos hacia el ocultamiento de Marte tendrá lugar a las 4.30 horas de la Argentina, momento en que los observadores deberán dirigir su mirada hacia el Norte en el cielo. Marte, de color rojizo, se irá acercando cada vez más al lado iluminado de la Luna, hasta quedar tapada por ella. Después de más o menos una hora, se verá al planeta reaparecer por el borde oscuro del satélite.

Según expertos, estos eventos pasan a razón de dos veces por año, pero únicamente son visibles cuando los cuerpos implicados se encuentran lo suficientemente alto en el cielo.

El fenómeno sucederá con la Luna en cuarto menguante y cerca de su punto de mayor distancia de la Tierra, llamado "apogeo". En cambio, Marte se acerca a su "oposición", que tendrá lugar en octubre, el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca de nuestro planeta.