Anuncios

Marta Rovira no acude al Supremo y dice que se va al exilio

En la foto, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, comparece en una sesión en el Parlamento de Cataluña en Barcelona el 1 de marzo de 2018. REUTERS/Albert Salame

MADRID (Reuters) - La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, anunció el viernes su salida del país el mismo día en el que estaba citada a declarar ante el Tribunal Supremo por su papel en la declaración de independencia en Cataluña.

"El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", dijo Rovira en una carta publicada en la web de su formación.

Rovira, que no desveló su destino, aparentemente mantendría el cargo como "número dos" de la formación liderada por Oriol Junqueras, que se encuentra en la cárcel en la misma causa.

La política independentista, que llegó a sonar en algún momento como posible "presidenciable", anunció el jueves, junto a Dolors Bassa y Carme Forcadell, que renunciaba a su acta de diputada en el Parlamento catalán tras la investidura frustrada de Jordi Turull.

Rovira estaba citada el jueves por la mañana para una vistilla de medidas cautelares junto a otros políticos catalanes ante el juez del Supremo Pablo Llarena, quien decidió procesar por rebelión tanto a ella como al expresidente Carles Puigdemont y otras once personas.

Su decisión de huir de la justicia española podría tener repercusiones sobre otros procesados, si el juez ve un incremento del riesgo de fuga del resto de encausados.

Antes de Rovira, ya emprendieron el camino del autocalificado "exilio" Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros catalanes, así como la ex dirigente de la CUP Anna Gabriel.