Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marta Guzmán: qué hay detrás del duro y demoledor tuit dedicado a Loret de Mola

Foto: Medios y Media
Foto: Medios y Media

Durante siete años, Marta Guzmán se dedicó a compartir el estado del tiempo dentro del noticiario ‘Primero Noticias’, conducido por Carlos Loret de Mola. En su momento, y contra su voluntad, ella fue despedida. Ahora, le llegó el turno a él.

Luego de que Televisa diera a conocer la salida de Carlos Loret de Mola, muchas fueron las reacciones en las redes sociales, desde políticos hasta colegas del medio. Pero llamó la atención una serie de tuits escritos por Marta y dedicados al periodista.

Aunque nunca lo menciona por su nombre, su mensaje se enmarca en el contexto del fin de la relación laboral del conductor del noticiero matutino de Televisa y la ola de comentarios en redes que ven detrás de estos hechos un acto de censura por parte del gobierno de López Obrador, del cual Loret es bastante crítico.

LEER | Ven censura de 4T por salida de Loret de Mola

De inmediato, la publicación se lleno de comentarios y reacciones, pues se dejó ver la mala relación que existe entre ellos. Y cuando algunos usuarios quisieron saber más del tema, Marta no tuvo problema en dar detalles al respecto.

En otra publicación, un usuario le cuestionó por qué esperó hasta ahora que el conductor salió de la empresa y no lo enfrentó en su momento, a lo cual la comunicadora respondió:

¿Qué ocurrió?

Desde 2004, Marta Guzmán se encargaba de la sección del clima en ‘Primero Noticias’, en un espacio oficialmente pensado para aparecer cada media hora dentro de la emisión. Sin embargo, dada la dinámica de las noticias, su sección solía comenzar “pasadita de la media”. Justo así es como la presentaban y así fue como ese sobrenombre (‘La Pasadita’) ha acompañado desde entonces a la conductora.

Dentro de ese noticiario, también se encontraba la comunicadora Laura G, quien se encargaba de cubrir las noticias de entretenimiento. En la pantalla, ambas mostraban ser compañeras y parte de un equipo de trabajo. Pero fuera de cuadro, se sabía que tenían diferencias desde hacía por lo menos dos años.

Su enemistad quedó al descubierto en 2011, durante el cumpleaños de Marta. En plena emisión, el equipo del noticiario abrazaba a la conductora. Y cuando llegó el turno de Laura G, ésta se habría sobrepasado con ella.

El video se hizo viral y tuvo eco en varios medios de comunicación. Al poco tiempo, Carlos Loret anunció el despido de ambas presentadoras (aunque continuaron trabajando en otros proyectos de Televisa). Y más tarde, fue el periodista el que estuvo en el ojo del huracán, luego de que se dieran a conocer fotos de él y Laura G saliendo de una cabaña en La Marquesa.

A ocho años del despido, ahora Televisa anunció la salida de Loret. Y Marta Guzmán aprovechó para publicar más cosas:

La respuesta de Pablo Reinah

Las publicaciones de Guzmán se llenaron de comentarios a favor y en contra. De hecho, ella misma se encargó de responder a varios de los usuarios que opinaron sobre sus tuits.

Llamó la atención que una de las respuestas que recibió fue de Pablo Reinah Martínez, ex reportero de Televisa, quien compartió lo siguiente:

Detrás de esta respuesta también hay una historia. Recordemos que, en 2005, Reinah fue el reportero encargado de dar seguimiento a la noticia de Florence Cassez. La ciudadana francesa fue acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, tras la relación sentimental que sostenía con Israel Vallarta, uno de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como El Zodiaco.

En diciembre de 2005, ‘Primero Noticias’ transmitió ‘en vivo’ cómo los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a integrantes de El Zodiaco. Y ‘en vivo’ lleva comillas porque, en enero de 2013, el propio Loret de Mola tuvo que admitir que se trató de un montaje y que Florence y compañía fueron aprehendidos un día antes.

También te puede interesar: Carlos Loret de Mola se va de Televisa

“Con lo que yo estaba viendo en la pantalla en ese momento, con la información que estaba dando el reportero y con la supervisión del equipo que no me alertó de nada extraño, yo no me di cuenta de este montaje”, declaró Loret. Ese reportero era Pablo Reinah.

De hecho, Pablo fue despedido de la empresa, luego de que el entonces director general de la AFI, Genaro García Luna, admitió públicamente que autorizó recrear para los medios de comunicación la detención de los presuntos secuestradores. Incluso, la simulación de la detención de Cassez sirvió como argumento para los abogados de la francesa para solicitar su liberación, lo cual ocurrió el 23 de enero de ese mismo año.

También te puede interesar: Buenos deseos y sospechas en Twitter por la salida de Carlos Loret

Las consecuencias del montaje

“Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el ‘telemontaje’. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable”, destacó la revista Proceso.

Y en otra publicación, agregó: “Días antes de la espectacular ‘captura’ de Cassez y de su novio Israel Vallarta, la AFI ofreció ‘en exclusiva’ para TV Azteca la liberación del director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, provocando un airado reclamo de Televisa. En respuesta a las presiones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, García Luna les ofreció una nota de alto impacto similar a la liberación de Romano. Y fue cuando se pactó el caso de la banda Los Zodiaco”.

Al final, Reinah ganó en su litigio, pero quedó fuera de Televisa. Y quizá el señalamiento hecho por Loret de Mola durante la aclaración del montaje es lo que generó el distanciamiento entre ambos periodistas. De hecho, a raíz de la repuesta que le dio a Marta Guzmán, en Twitter le preguntaron a Pablo por la salida de Carlos, a lo que respondió lo siguiente:

Carlos Loret de Mola ha quedado fuera de Televisa. Y su salida ha generado todo tipo de reacciones. En su historial, también figura una agresiva entrevista a Kalimba, una tímida charla tras el arresto de ‘El JJ’ y hasta un escándalo en su vida personal junto a Laura G. ¿Los comentarios de Marta Guzmán y Pablo Reinah serán apenas la punta del iceberg?

@braham_MV