Marta de Humboldt, el adorable mamífero amenazado por el cultivo de marihuana en California

La industria de la marihuana en California se ha convertido en una grave amenaza, pero no en relación a cuestiones legales, de adicciones y demás: el cultivo local de esa planta, además de otros factores, ha impuesto especial rigor sobre un inesperado personaje: la marta de Humboldt.

En bosques y praderas de California (además de en invernaderos y otras instalaciones) se extienden grandes campos de marihuana sembrados y cosechados para abastecer la industria del cannabis legal, medicinal desde hace ya varios años y recreativo desde el 1 de enero pasado, que al parecer tiene una voracidad creciente.

La marta de Humboldt, mamífero en peligro de extinción que habita en los bosques del Norte de California y Oregon. (Charlotte Eriksson / Oregon State University)
La marta de Humboldt, mamífero en peligro de extinción que habita en los bosques del Norte de California y Oregon. (Charlotte Eriksson / Oregon State University)

Y la demanda de esa planta es tan intensa que los sembradíos se han ampliado sustantivamente (tanto con cultivos autorizados como por otros irregulares) y, por ello, abarcan cada vez más zonas naturales en California. Atrás parece haber quedado la noción de que la primera fuente de cannabis eran los narcotraficantes mexicanos. En realidad, productores de California producen hoy marihuana legalmente a escala estatal en cantidades sustantivas pese a que a nivel federal sigue siendo ilegal.

Pero un ominoso efecto colateral es, como se narra en The Guardian, el daño que esos cultivos le estarían provocando al hábitat forestal de la marta de Humboldt, un mamífero similar a un gato de aspecto adorable pero que es, en realidad, un fiero y astuto depredador.

La deforestación y otros cambios al medio ambiente han colocado en grave peligro a esos animales, al grado de que el estado de California ha planteado declararla en condición de especie amenazada. De acuerdo al periódico San Francisco Chronicle, la marta de Humboldt enfrenta ya el peligro de extinción a causa de la deforestación, incendios forestales, cambios climáticos y la caza para explotar su piel, problemas que no son nuevos, y también por la reciente expansión de los cultivos de marihuana y los pesticidas y venenos usados en ellos.

Por ejemplo, se afirma que para prevenir que los roedores destruyan las líneas de irrigación, se esparce veneno en la zona. Pero las martas, que son depredadores de los roedores, también mueren al consumir sus presas afectadas con esas toxinas. Y también se han registrado considerables muertes de búhos por esa misma causa. Por añadidura, esas sustancias usadas en los cultivos de marihuana acaban contaminando también el suelo y los ríos de las zonas, donde el salmón, por ejemplo, también ha padecido un enorme deterioro poblacional, de acuerdo a The Guardian.

En realidad, a principios de la década de 1990 se pensaba que la especie ya se había extinguido, pero en 1996 se detectaron ejemplares en bosques del norte de California. Desde entonces han sobrevivido de modo precario ante las diversas amenazas naturales y producidas por la actividad humana. De acuerdo a Live Science, científicos del Centro para la Diversidad Biológica consideran que el 95% del hábitat de la marta de Humboldt se ha perdido o deteriorado.

Actualmente solo quedarían menos de 200 martas de Humboldt en estado salvaje en los bosques de California y una cantidad incluso menor en los de Oregón, por lo que la posibilidad de desaparición es ominosa. Si finalmente el estado la declara como especie amenazada, eso permitiría limitar en su hábitat las actividades que han conducido a la caída de su población.

Como toda actividad económica legal, los productores de marihuana en California tienen derecho a desarrollarla dentro del marco de la ley estatal, pero deben hacerlo con prácticas respetuosas del medio ambiente y de la diversidad en donde operan. Y convendría que las autoridades estatales y federales realicen medidas de protección de la marta de Humboldt y otras especies amenazadas, pues dada la complejidad de la situación en los bosques del norte de California y Oregón (donde hay tierras privadas y otras de propiedad del Estado), una protección coordinada sería mucho más efectiva para evitar la desaparición de esa especie y, en general, el deterioro del medio ambiente.

Por lo pronto, habrá que esperar a agosto para conocer si las autoridades de California declaran especie amenazada a la marta de Humboldt y podría ser en septiembre que las autoridades federales actúen también al respecto, tras un proceso de solicitud de protección que científicos impulsaron desde 2010.

El tiempo para la marta de Humboldt se agota.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro