Anuncios

Martínez no se siente más empoderada, a pesar de hacer historia en México

México, 9 oct (EFE).- Andrea Martínez ha practicado deporte toda vida para superar sus límites , por lo que convertirse en la primera mujer en debutar en la principal liga de fútbol americano colegial en México no la hace sentirse más empoderada sino que le ayuda a probar una vez más sus aptitudes atléticas.

"El americano fue un deporte en el que yo quería saber mis límites. Desde que vi que podía hacer las cosas, y hacerlas bien, no me empoderó, pero sí creó más confianza en mí y esa confianza se la transmití a los demás", explicó a EFE la pateadora de los Pumas UNAM CU en la Liga Mayor.

Martínez, antigua centrocampista del Cruz Azul de la Liga femenina de fútbol mexicano, tuvo su primer acercamiento al americano a los 18 años, cuando acompañaba a su hermano a jugar ese deporte y veía con su familia los partidos de la NFL.

En ese momento no se sintió atraída por practicarlo. Tampoco le pasó por la cabeza que por ser mujer no podría hacerlo, esto a pesar de que es la primera en jugar un partido en la Liga Mayor, campeonato universitario que existe desde 1978.

"Nunca pensé que me iba a gustar porque jamás imaginé jugarlo. Ahora me gusta más de lo que había pensado porque es un deporte en el cual se requiere inteligencia mental", añadió la estudiante de derecho.

Antes de convertirse en parte de la plantilla del equipo felino de fútbol americano, Martínez era centrocampista del cuadro femenino de 'soccer' de su universidad, en el que estuvo desde sus inicio en la licenciatura de derecho.

En su historia de deportes se encuentran también el taekwondo, el boxeo, las artes marciales mixtas, el baloncesto y la natación.

Tras varios años como futbolista, en su último año en el deporte representativo en su escuela, sintió la necesidad de practicar algo nuevo, por lo que aceptó la invitación del capitán del conjunto de americano, Diego Pareyón, de ganarse un lugar como la nueva pateadora de puntos extras.

A la prueba acudieron 15 jugadoras del equipo femenino de 'soccer'. Martínez reconoció que al principio iba a ver si ese deporte le gustaba: Cuando se sintió capaz de destacar, aumentó su exigencia para quedarse con el puesto.

"El americano es un deporte más exigente que el fútbol porque es más completo. Aquí, además de la parte física, debes tener siempre el mismo nivel que tus compañeros, analizar los vídeos de los partidos por unidad y dedicarle más tiempo a tu alimentación. Es muy explosivo", comentó.

La mexicana reveló que su rutina de entrenamiento es la misma de sus otros 67 compañeros y que la única diferencia que hacen con ella en el equipo es el sitio en el vestuario y el baño, ubicados en el área de la doctora de los Pumas.

Andrea Martínez se levanta todos días a las seis de la mañana para tomar clases de derecho una hora después; y se 13 a 18 horas cumple sus entrenamientos, que incluyen rutinas de gimnasio, analizar vídeos, trabajo en el campo de juego y comidas de grupo

La jugadora admitió que aún debe mejorar a la hora de patear, en especial en ver siempre la pelota para hacer un mejor contacto con ella y con ello superar su máximo yardaje, 40 yardas. Pretende llegar a las 60, las que alcanza Sergio Robles, el otro pateador del equipo.

A Andrea le quedan tres años de carrera deportiva en la UNAM y entre los cambios que le gustaría ver cuando termine ese periodo es que se confíe más en las mujeres en la Liga Mayor.

"Siento la responsabilidad de hacer las cosas bien por las mujeres deseosas de jugar americano. Espero que se confíe más en las mujeres, capacitadas para hacer las mismas cosas que un hombre y a veces hasta un poco mejor", sentenció.

(c) Agencia EFE