Martín Yeza sobre la restricción de la circulación: "Discutimos hasta donde pudimos"

Alejandro Horvat
·3  min de lectura
Martín Yeza, intendente de Pinamar
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

"Discutimos hasta donde pudimos", dijo Martín Yeza, intendente de Pinamar, a LA NACION, refiriéndose a la restricción de la circulación desde las 23 hasta las 6 que regirá a partir de mañana en todo el país. Él fue uno de los que más había insistido en intensificar los controles y los protocolos, antes de tomar una medida tan restrictiva. La decisión del Gobierno nacional busca frenar la suba de casos de coronavirus.

"Hubo acuerdo con la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno, las medidas van a estar esta tarde, ya están definidas, se están redactando", señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el Malbrán durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud de Nación, Ginés González García.

Martín Yeza, intendente de Pinamar
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

"Vamos a tener que hacer efectiva la medida del Presidente. Nos escuchó a todos, espero que la medida tenga los resultados que desean. En términos económicos, una parte de Pinamar, sobre todo la gastronomía y los bares, seguro padecerán el impacto de este toque sanitario", dijo Yeza.

El intendente agregó que trabajaran en una campaña para invitar a la ciudadanía a adelantar horarios para minimizar el impacto económico en los comercios. "Esta es una medida a nivel nacional, si hubiera sido provincial, el escenario sería otro y teníamos otros plan, pero si el Presidente evalúa que esto es lo mejor, tendremos que acatarlo y adaptarnos".

Hasta el momento, Yeza se había mostrado distante a la idea de implementar estos toques sanitarios. Teme, que esto fomente la clandestinidad y los encuentros a puertas cerradas.

Martín Yeza, intendente de Pinamar
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

Ayer, en una entrevista con LA NACION, antes de que se conocieran las nuevas medidas del Gobierno, el funcionario de Juntos por el Cambio, señaló que en escenarios de incertidumbre, es fundamental que los líderes conserven la confianza y la autoridad, y que no se pongan en marcha normas que luego serán difíciles de hacer cumplir.

"La pregunta es cómo vamos a garantizar la eficacia de las medidas, como, por ejemplo, cuando se prohibieron las reuniones familiares, que estaba bien porque se daban encuentros intergeneracionales, pero cómo la hacías eficaz esa medida, no podes entrar a las casas. La pandemia lo que nos demostró es que el Estado está diseñado para situaciones de estabilidad y certidumbre y que da respuestas torpes en situaciones de incertidumbre, pero no lo digo por la Argentina, fue así en todo el mundo", agregó Yeza.

A su vez, el intendente señaló en esa entrevista que los cierres no van a solucionar el problema de los encuentros. "Esperemos que la gente no se junte a puertas cerradas. Es mejor un restaurante al aire libre que, nosotros tenemos más de cien comercios que ampliaron su espacio y que cumplen con los protocolos. El problema central son los encuentros a puertas cerradas y las fiestas clandestinas, por eso es mejor una actividad protocolizada que una actividad prohibida".