Martín Yeza pidió la nulidad de su indagatoria prevista para el mismo día y en mismo juzgado de Dolores que la de Mauricio Macri

·3  min de lectura
Martín Yeza, intendente de Pinamar
Santiago Hafford

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, el mismo que esta semana citó a indagatoria a Mauricio Macri por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ayer también citó a indagatoria al intendente de Pinamar, Martín Yeza, por supuesta responsabilidad en maniobras fraudulentas millonarias cometidas con tarjetas Alimentar, causa por la que están procesadas y detenidas cuatro personas, entre ellas una exempleada de ese municipio.

Tan solo 24 horas después, según denunció el mandatario bonaerense, el magistrado le negó el acceso al expediente. Además, Yeza informó que presentó un pedido de nulidad a su indagatoria “por múltiples irregularidades”.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Yeza escribió: “Quiero mantenerlos al tanto de mi citación a la justicia: Ayer me notificaron (sin que conste ningún domicilio ni detalle más que mi nombre) por cédula. Hoy presenté a mi abogado y solicitó unos días para leer el expediente de Tarjetas alimentar, ya que tiene 1600 hojas”.

“Hoy mismo (tiempo récord!) el Juez dijo que no, que no nos da unos días. Hasta ahora no sabemos de qué me acusan concretamente y leer el expediente es clave para entender si me presento a un circo en donde ya está todo armado o a una instancia judicial”, aseguró el mandatario de Pinamar.

En otro mensaje, Yeza escribió: “Quiero recordarles que los responsables del robo están detenidos desde hace 7 meses y desde hace 3 meses y medio el fiscal federal pidió la elevación a juicio oral y público. La justicia tiene pruebas luego de escuchas telefónicas y secuestro de equipos”.

“Por lo tanto que justo esta semana me quieran llamar a indagatoria mientras dilata el enjuiciamiento de los verdaderos culpables genera sospechas. Ya solicitamos la nulidad de la indagatoria por múltiples irregularidades. Los mantengo al tanto”, cerró el intendente de Juntos por el Cambio.

La causa de las tarjetas Alimentar

La causa en cuestión investiga el destino de dos millones de pesos consumidos con tarjetas del plan oficial Alimentar sustraídas de la oficina de Desarrollo Social del municipio, donde se debía realizar su distribución a los correspondientes beneficiarios.

Los implicados, según surge de la pesquisa iniciada en noviembre último a partir de la denuncia de Nora Ponce, que entonces era Directora de Gestión y Coordinación Territorial de aquella secretaría, realizaban pagos en terminales de Posnet por compras ficticias que se acreditaban en cuentas desde las que luego se hacían transferencias a otras propias. El fraude se consumó en poco más de una semana con más de medio centenar de plásticos y con un perjuicio para el Estado superior a los dos millones de pesos.

Yeza dijo a LA NACION que desconoce cuál es la imputación en su contra e incluso asegura que es su primera participación directa en el expediente, del que –explicó– el Municipio había pedido ser parte para conocer más detalles de los ilícitos y así avanzar con un sumario interno por las posibles responsabilidades entre personal involucrado. “Primero me enteré por los medios, la notificación me llegó más tarde y sin especificación del delito que me imputan”, detalló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.