Anuncios

Martín Varsavsky: "En la Argentina se han conseguido pésimos resultados en el manejo del Covid"

El empresario e inversor en compañías de tecnología, Martín Varsavsky, habló del momento que vive la Argentina en cuanto al manejo que se hizo de la pandemia y de Coronamadrid.com, la aplicación oficial de autodiagnóstico de coronavirus que creó para esa ciudad española. En el último tiempo, Varsavsky se mudó de España a Berlín, ya que su mujer tiene una enfermedad pulmonar que la convierte en paciente de riesgo y se sienten más seguros en Alemania, por lo menos hasta que haya una vacuna.

"Es un momento muy difícil para la Argentina porque el Gobierno trató de frenar la pandemia de Covid-19 y no lo pudo hacer, entonces ahora está el virus disparado y la economía destrozada. Es un momento trágico para la Argentina, que no es que le faltan [ese tipo de situaciones], pero este es especialmente trágico", afirmó Varsavksy, entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, durante el evento Smart Data, organizado por el medio.

A su vez, Varsavksy dijo que probablemente se sepa más tarde que las muertes no son cerca de 10.000 sino "30.000 o 40.000" como descubrieron más tarde naciones como Inglaterra.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 22 de septiembre

"Yo lo que proponía era dividir a la gente por edades. Que se protegiera a los mayores de 65 años, que son quienes representan más del 90% de las muertes en España, y que el resto hiciera vida normal, porque, de lo contrario, había que parar totalmente a la economía y, de esa forma, si no te morías de Covid, te morías de hambre. Y, finalmente, eso ha pasado en la Argentina: la gente más joven está haciendo vida normal, pero luego de destrozar el tejido empresarial y la economía. Entonces se han conseguido pésimos resultados", agregó.

En tanto, sobre la app que creó para Madrid, dijo que sirvió para diagnosticar a los ciudadanos y hacer un cribaje en un momento en que se necesitaba administrar la sanidad en la primera ola de contagios. Sin embargo, opinó que fracasó en "hacer un andamiaje más seguro".

"No solo había que hacer una app para diagnosticar y descongestionar al sistema de salud, sino que hacía falta hacer más rastreos de contactos a través de apps y teléfonos y testeos masivos. Eso es lo que hace que en Berlín haya 226 muertos contra los 8500 de Madrid. Esta pandemia tiene un crecimiento exponencial de casos. Si al principio uno rastrea, se puede hacer algo, pero cuando se supera una determinada cantidad, no hay rastreadores posibles, como se ve en la Argentina y en España", señaló.

Por último, el empresario se refirió a Prelude, la cadena de clínicas de fertilidad que tiene en los Estados Unidos y dijo que no tiene pensado traerla a la Argentina, ya que solo se están centrando en ese mercado.

"En Estados Unidos tenemos 35 clínicas y Overture Life, una empresa enfocada en automatizar los laboratorios de embriología. Son robots que hacen embriones, porque en las clínicas de fertilidad el trabajo es manual y, si bien la fertilización in vitro conlleva bebés, también puede traer problemas. Entonces tenemos este laboratorio automatizado financiado con capitales de riesgo de Silicon Valley", detalló.

En 2018, Varsavsky también fundó Goggo Network, una startup financiada por Axel Springer / Softbank que está ayudando a desarrollar el marco legal y de ingeniería para flotas de vehículos autónomos y tiene intención de gestionar estas flotas en un futuro no muy lejano.