La ironía de Martín Tetaz con alusión a Javier Milei cuando lo criticaron por la prórroga de impuestos

·4  min de lectura
Martín Tetaz desafió a Javier Milei
Martín Tetaz desafió a Javier Milei - Créditos: @Archivo

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz se encargó de responder por Twitter a un usuario que lo criticó por dar quórum a la iniciativa del Gobierno que propone prorrogar hasta 2027 seis impuestos que vencen a fin de año. Y reaccionó con una ironía: “Si gana [las elecciones Javier] Milei voy a presentar un proyecto de ley para eliminar todos los impuestos”, comentó en broma.

El pasado miércoles la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen favorable a prorrogar por cinco años la vigencia de un paquete de impuestos (entre los que se incluyen el impuesto a las ganancias y bienes personales) que vencen a fin de este año y que representan al menos el 32% de la recaudación de la Nación y el 13% de las provincias.

En ese sentido, algunos usuarios criticaron al diputado por presentarse a dar el quórum de la iniciativa oficialista en la cámara Baja en lugar de reducir la cantidad de impuestos. Así fue que a través de un tuit en el que arrobó a su par de la Cámara de Diputados, Javier Milei, expresó: “Si gana Milei voy a presentar un proyecto de ley para eliminar todos los impuestos. Todos. Recaudación cero”.

En el mensaje, cargado de sarcasmo, agregó: “Los que están pidiendo que eliminemos de un plumazo una tercera parte de los impuestos van a ver como funciona el teorema de Baglini”.

Asimismo dijo que “no se cae ningún impuesto si no hay quorum esta semana”, y además explicó que “ellos -el oficialismo- necesitan 129 votos para aprobar las asignaciones específicas, que es también el número del quorum”.

Qué es el teorema de Baglini que mencionó Tetaz

El “teorema de Baglini” que fue mencionado por Martín Tetaz es un enunciado que pronunció el exdirigente de la Unión Cívica Radical, Raúl Baglini el 7 de marzo de 1986, durante el desarrollo de la Comisión Investigadora Bicameral por la deuda externa en el Gobierno de Raúl Alfonsín y que desde entonces forma parte de la “cultura política” de la Argentina.

Los radicales Arturo Pernasetti y Raúl Baglini, y el peronista Oscar Lamberto, en la sesión de ayer
Los radicales Arturo Pernasetti y Raúl Baglini, y el peronista Oscar Lamberto en el Congreso

El abogado y político fallecido en enero de 2021 planteó en ese momento que “el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”. Es decir, las propuestas extremas de los dirigentes son más racionales a medida que se encuentran más cerca del poder.

Por este motivo, el diputado mencionó el teorema en referencia a las ideas libertarias y los dichos de Javier Milei que rondan la idea de que el Estado no necesita cobrar impuestos.

Impuestos a prorrogar hasta 2027

Es así que luego de obtener el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, algunos de los impuestos que el oficialismo pretenderá renovar son el impuesto a las ganancias, el impuesto al cheque y el impuesto a los bienes personales. Estos tres gravámenes son los que aportan la mayor cantidad de recursos al fisco, además del IVA.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone también prorrogar hasta 2027: el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de capital de cooperativas. También se incluyó en prórroga las asignaciones específicas del IVA.

La bancada de Juntos por el Cambio que integra Tetaz ya anticipó que pese a respaldar la prórroga de los impuestos para no desfinanciar el Estado, presentará por su lado un dictamen propio en el que propondrá cambios al proyecto del oficialismo. Allí señalarían que el impuesto a los bienes personales se trabaje de manera especial ya que advierten que el peso de este tributo sobre la clase media es excesivo. También propondría modificaciones al impuesto al cheque con eventuales incentivos para el sector exportador PyME.