Martín Tetaz calentó la discusión por la conducción del bloque de la UCR en Diputados

Martín Tetaz, economista y candidato a diputado por Juntos por el cambio
Ricardo Pristupluk

El diputado electo Martín Tetaz visibilizó, a través de las redes sociales, la encendida discusión que comenzó a darse dentro del partido de la Unión Cívica Radical respecto de la conducción de bloque en la Cámara de Diputados a partir de diciembre. El economista, cercano a Martín Lousteau, dio así su respaldo a que nuevas figuras conduzcan la bancada.

El mediático economista habló de un “nuevo radicalismo” y posicionó a Rodrigo de Loredo, que ganó por amplio margen en Córdoba, y al neurocientífico Facundo Manes, “revelación”, según sus palabras, en la provincia de Buenos Aires, para ese cargo. Lo hizo a través de un mensaje en Twitter que publicó este jueves pasada la medianoche.

El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho” afirmó Tetaz en su mensaje, y enseguida añadió: “Pero poneme a conducir el bloque a Rodrigo de Loredo, qué acaba de arrasar en Córdoba, o a Facundo Manes, qué fue la revelación en PBA.

El mensaje expresa el abierto enfrentamiento del sector de Martín Lousteau con el cordobés Mario Negri, que ha conducido el bloque de la UCR en la Cámara baja y, a raíz, de esa posición, también la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

Con la venia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Negri aspira a continuar un período como conductor de la bancada radical, aunque ya admitió que no es de su interés mantener la presidencia del interbloque, que componen también PRO y la Coalición Cívica. De todas maneras, la batalla interna en el partido centenario está dada.

Fue el diputado Emiliano Yacobitti, extitular de la UCR porteña, quien puso en palabras los motivos para un recambio en la jefatura de bloque. “No podemos tener un partido que sea un club de amigos, donde tenga más importancia quién está hace más tiempo. La prioridad la tienen que tener los que van a disputar en el territorio”, afirmó a LA NACION días atrás.

El sector de Lousteau le achaca a Negri la falta de pergaminos electorales, luego de la derrota en las PASO para la candidatura a senador. A contramano, piden que sea ese criterio, los resultados en la arena electoral los que validen a una figura como titular de bloque. Reclaman, así, una discusión “más horizontal” y que expone las relaciones de poder dentro de la estructura radical.

Rodrigo de Loredo, que se alió con Luis Juez, sacó más del 54% por ciento de los votos en Córdoba. El escrutinio definitivo informó que se llevó 1.064.246 votos, prácticamente el doble que el espacio Hacemos Córdoba, del gobernador Schiaretti, que se ubicó segundo.

En tanto, la performance de Facundo Manes, a través del radicalismo, jugó un papel fundamental en la performance de Juntos por el Cambio en esa provincia. El voto radical se hizo fuerte en el interior bonaerense y fue clave en la victoria opositora, en especial en más de un centenar de municipios.

“A diferencia de lo que pasó en 2017 y en 2019, la mayoría de los diputados que van a ingresar a la Cámara en esta etapa vienen de ganar una PASO y una elección general. Cada uno tiene más peso propio que los que eran elegidos -como antes- a dedo o en una mesa de negociación”, había reconocido Yacobitti.