Martín Soria dijo que la oposición está “totalmente desquiciada”

·4  min de lectura
La reunión entre Martín Soria y Daniel Rafecas fue el viernes pasado
Twitter @martinsoria_

La reunión del viernes entre la cúpula del Ministerio de Justicia, representada por Martín Soria y Juan Martín Mena, con el juez Daniel Rafecas tuvo alta carga simbólica porque a pesar de que se juntaron para dialogar sobre la Unidad AMIA, desde el Ejecutivo buscan que avance el proyecto para que Rafecas llegue a la Procuración y reemplace a Eduardo Casal que, según Soria, está “atornillado a un cargo que nadie le otorgó”.

Sin embargo, en una entrevista con Radio 10 esta mañana, el jefe de la cartera de Justicia no se mostró esperanzado con que el candidato de la Casa Rosada ocupe la Procuración General antes de las elecciones generales del 14 de noviembre. “Dudo lograr estos consensos conociendo a esta oposición totalmente desquiciada”, sostuvo Soria y consideró: “Es muy probable que hagan como hicieron con los barbijos, las vacunas y la economía: que se desdigan del acompañamiento o el consenso para suplir esta anormalidad que tenemos en el máximo cargo del Ministerio Público Fiscal”.

El compromiso asumido desde Juntos por el Cambio (JxC) para apoyar esta designación no convence aún al ministro de Justicia. “Todos sabemos que el único pliego presentado para el Ministerio Público Fiscal es el del doctor Daniel Rafecas, que ya fue enviado, y no se han logrado los consensos para ese acuerdo. Todo el año pasado y parte de este año la oposición se negó a tratar el pliego, hasta que por arte de magia, de un día para el otro, cuando logramos sacar dictamen de mayoría en Diputados para la reforma del Ministerio Público Fiscal salieron a proponer su apoyo público a la postulación de Rafecas”, deslizó.

Mientras que ratificó que la de Rafecas “es la única postulación que hay” y que “es el candidato del Presidente [por Alberto Fernández]”, Soria también se refirió al encuentro que tuvieron antes del fin de semana, luego de que el juez quedara a cargo de la causa por el atentado a la AMIA. “Por suerte ahora nuestras reuniones son públicas, no a escondidas como eran hace cuatro años atrás”, chicaneó el funcionario que antes de incorporarse al Ejecutivo y como diputado denunció la supuesta “mesa judicial” macrista.

“¿Hablamos de la Justicia, de la Procuración, del Ministerio Público Fiscal? Y, obvio que hablamos sobre el estado de la Justicia en general. El doctor Rafecas es un juez con muchísima experiencia, los dos coincidimos sobre la importancia que tiene hoy el estado de derecho y que la justicia penal federal mejore su funcionamiento y su estructura. La Procuración General juega un papel fundamental en esa cuestión. Hace cuatro años que el Ministerio Público Fiscal sufre una parálisis institucional y es cada vez más urgente, y es una visión compartida, la necesidad de recuperar la normalidad en la Procuración”, contó en cuanto a la reunión.

“Mauricio Macri no solo tiene abogados y jueces para garantizar su impunidad; también tiene a la Legislatura de Larreta”

Por otra parte, el ministro criticó la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que permite que todas las causas que tramitan en la Capital -sean civiles, laborales, comerciales o penales- puedan ser apeladas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia.

“El proyecto de ley que aprobó la Legislatura porteña tiene nombre y apellido: se llama Mauricio Macri. Con tal de evitar la quiebra del grupo Macri por la estafa del Correo, [el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez] Larreta y su Legislatura generan con esta ley un traspaso ilegal e inconstitucional de competencias. Mauricio Macri no solo tiene abogados y jueces para garantizar su propia impunidad; también tiene, lamentablemente, a la Legislatura de Larreta”, apuntó Soria.

Al respecto -y en el mismo sentido- se había expresado el viernes la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien habló de “republicanos de morondanga” y sostuvo que desde JxC pretenden “garantizar la impunidad de Mauricio Macri”. A sus tuits sumó un video de la exposición de la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora cuando se trataba el proyecto.

“Esta ley atenta y perjudica la vida de todos los vecinos de la Ciudad. Si esto prospera, no le veo mucho futuro, van a tener que afrontar cuatro instancias. A lo que antes tenía una lentitud, que todos los argentinos criticamos y padecemos, habría que agregarle dos o tres años más”, añadió Soria como otro justificativo contra la reforma aprobada por el Legislativo porteño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.