Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia designado por Fernández

·2  min de lectura
Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Marcela Losardo y después de días de incertidumbre, resolvió su sucesión al frente del Ministerio de Justicia
Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Marcela Losardo y después de días de incertidumbre, resolvió su sucesión al frente del Ministerio de Justicia

El diputado kirchnerista Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia y ocupará así una de las sillas más sensibles del gabinete, en medio de la guerra del kirchnerismo con los tribunales. Así lo definió Alberto Fernández tras diez días de incertidumbre. La salida de Marcela Losardo de la cartera había sido confirmada por el Presidente el lunes de la semana pasada, en una entrevista televisiva, pero a pesar de haber anunciado el recambio, el jefe de Estado no resolvía quién iba a ocupar su lugar.

La indefinición generó malestar, incluso en algunas oficinas de la propia Casa Rosada, donde todos los colaboradores presidenciales aseguraban que la decisión estuvo en manos, exclusivamente, del Presidente, ya que en materia judicial las medidas las toma el jefe de Estado en soledad y a puertas cerradas.

Funcionarios cercanos al Presidente le piden que arme una “mesa política” para la toma de decisiones

Pero difícilmente Fernández pudiera definir el nombre de un funcionario tan sensible para el kirchnerismo sin conversarlo antes con Cristina. “Los ministros los elige el Presidente”, replican en el Instituto Patria.

A medida que pasaban los días y el reemplazante de Losardo no se anunciaba, se inauguró una danza de nombres. Soria fue el primero que sonó como candidato firme -el lunes de la semana pasada habló con el Presidente-, pero con el correr de los días Fernández siguió analizando otras posibilidades. Finalmente, fue él.

López Murphy se refirió a la salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo
López Murphy se refirió a la salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo


Marcela Losardo, amiga y exsocia de Alberto Fernández, deja el Gobierno después de días de incertidumbre sobre su sucesor

Tras una gestión marcada por el desgaste y las críticas internas emanadas desde el Instituto Patria, la salida de Losardo terminó de decantar hace diez días. La estocada final se dio luego de que el Presidente aplicara, en su discurso del 1° de marzo, un libreto híper confrontativo con la Justicia, con el que ella nunca se sintió cómoda.

Todo el proceso de recambio fue muy lento. Losardo habló con Fernández de su salida hace casi dos semanas. El viernes posterior al discurso del lunes 1° de marzo empezaron a correr los rumores sobre la salida de la ministra, que no fueron desactivados durante ese fin de semana, pero tampoco confirmados. La ratificación de que Losardo se iba corrió por el propio Presidente, que lo anunció en C5N el lunes 8 de marzo.

Sin embargo, la renuncia no se efectivizaba y Losardo seguía firmando decretos. En medio del desgaste, la semana pasada Fernández le ofreció a Losardo ser la nueva embajadora ante la Unesco, en París, el lugar que ocupaba Pino Solanas, quien falleció el año pasado por un cuadro agravado de coronavirus.