El nuevo ministro Martín Soria tiene su largo historial de denuncias contra jueces

Candela Ini
·2  min de lectura
El diputado nacional Martín Soria sucederá a Marcela Losardo; hizo suyas muchas de las acusaciones de Cristina Kirchner contra los jueces
Archivo

“La mesa judicial macrista” y el “lawfare”. Esos fueron los conceptos alrededor de los cuales delineó su perfil de denunciante el diputado nacional Martín Soria, a quien el presidente Alberto Fernández eligió como reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

En línea con el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, las últimas acciones de Soria como diputado nacional estuvieron orientadas a denunciar una campaña de lawfare contra exfuncionarios y la relación entre el gobierno del expresidente Mauricio Macri y los tribunales federales.

Quién es Martín Soria: perfil del próximo ministro de Justicia

Apunta seguido contra los jueces del fuero, y en una de las sesiones calientes de Diputados, cuando se debatía sobre las jubilaciones “de privilegio”, habló de un “Poder Judicial rancio, corrupto y sin independencia”.

Martín Soria comparte las duras críticas de Cristina Kirchner contra la justicia federal
Archivo


Martín Soria comparte las duras críticas de Cristina Kirchner contra la justicia federal (Archivo/)

Soria interviene activamente en la causa conocida como Mesa Judicial, que está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti. “Se cargó esa causa al hombro”, dijo un colaborador del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja a LA NACION, que recordó todas las ampliaciones que hizo Soria como denunciante.

Su rol en esa causa no lo privó de calificar en declaraciones radiales a la jueza Capuchetti como “otro soldadito de batalla de la mesa judicial de Cambiemos”.

Varias veces se refirió a Comodoro Py como “Comodoro Pro” y fue quien denunció los ingresos del juez Gustavo Hornos a la Casa Rosada, precisamente en la causa a cargo de Capuchetti. Lo denunció a Hornos penalmente y también ante el Consejo de la Magistratura.

Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, fue uno de los blancos de Martín Soria
Daniel Jayo


Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, fue uno de los blancos de Martín Soria (Daniel Jayo/)

“Mauricio Macri, en articulación con parte de la Justicia y de los medios de comunicación, instauró un mecanismo para perseguir a dirigentes opositores”, dijo Soria a través de sus redes sociales el mes pasado, cuando señaló a periodistas por haber ingresado a la Casa Rosada durante el gobierno anterior y relacionó sus visitas con fallos adversos al kirchnerismo.

Soria es de los dirigentes del Frente de Todos que además apuntó directamente contra el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun. Lo denunció el año pasado con los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés ante el Consejo de la Magistratura cuando este rechazó el peritaje ordenado por la jueza María Servini sobre los teléfonos de Macri entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de agosto del 2019.