Martín Lousteau, sobre las PASO: "No se cambian las reglas en años electorales"

Darío Palavecino
·3  min de lectura
Martín Lousteau en Mar del Plata
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA. En una recorrida por la Costa Atlántica, siempre en respaldo a la línea interna del radicalismo que encabeza Gustavo Posse, el senador nacional Martín Lousteau fue crítico sobre las dudas respecto a los comicios de este año y advirtió a la oposición que "no se suspenden reglas electorales en años electorales y mucho menos por la conveniencia de un gobierno".

Este comentario surgió a raíz de la creciente aparición de proyectos en el oficialismo nacional que buscan modificar e incluso unificar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con la renovación legislativa, prevista para fines del segundo semestre.

Fuga. La oposición cuestionó a Guzmán por sus dichos sobre la deuda y FMI

"No queremos imponer nada ni que nada se nos imponga", dijo en Mar del Plata en una conferencia de prensa, luego de una escala en Pinamar, donde almorzó con el intendente de ese distrito, Martín Yeza.

Lousteau remarcó la necesidad de tener una coalición sólida. "Que Juntos por el Cambio sea más fuerte y amplio", reclamó en un llamado abierto a otras fuerzas y sectores de la oposición que puedan consolidar este espacio que advierte como el único con posibilidades de ganarle al Frente de Todos.

Martín Lousteau en Mar del Plata
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En línea con esto, también dejó un llamado de atención firme a los propios militantes y en particular a los dirigentes y representantes de la UCR que desempeñan cargos públicos. "No quiero más radicales en lugares cómodos", se quejó al referirse a aquellos a los que ve poco activos y comprometidos con la causa durante estos tiempos. "Queremos protagonismo", insistió.

Junto a Lousteau y Posse, estuvieron la candidata a vicepresidenta de la UCR, Danya Tavela, y el candidato a delegado al Comité Nacional, Pablo Domenichini. "Para que Juntos por el Cambio sea distinto, tiene que cambiar el radicalismo", dijo el actual legislador nacional.

Incontrolable: el inoportuno ataque de risa de Sergio Massa en el Congreso

El actual intendente de San Isidro está al frente de la Lista 14 denominada "Protagonismo Radical", con la que buscan lograr un nuevo liderazgo en Juntos por el Cambio con una mayor participación y un rol más destacado del radicalismo.

En tal sentido, fue Posse quien consideró que -durante los últimos cinco años- la fuerza a la que representa estuvo en "sumisión" ante el PRO, que impuso la candidatura presidencial de Mauricio Macri, con la que ganaron las elecciones en 2015.

"Es hora de reformular Juntos por el Cambio o cómo se llame", aseguró para anticipar una transformación y reordenamiento puertas adentro de esta alianza que esperan ver ampliada.

Posse y Lousteau reclaman que el radicalismo tenga más espacio, lugar y protagonismo en los cargos clave, en la cabeza de las listas y en las futuras fórmulas de gobierno. El candidato a conducir la fuerza bonaerense dijo que, en buena medida, los resultados de la última gestión del gobierno de Juntos por el Cambio tuvieron que ver con que "le faltó radicalismo" y que la última elección se perdió por algo similar. "No se pudo ganar porque, para ser parte del gobierno, era condición no ser radical", afirmó.