Martín Lousteau se afilió a la UCR y confirmó que no formará parte de Cambiemos en el Congreso

LA NACION

Lo tenía decidido hace tiempo, pero hoy lo oficializó con su firma. El ex embajador en Estados Unidos y líder de Evolución, Martín Lousteau, firmó ayer su afiliación a la Unión Cívica Radical, en plena tensión por el rechazó de la diputada Elisa Carrió al acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici en la interna partidaria.

El ex candidato a diputado nacional publicó una carta en las redes sociales, en la que fundamenta su afiliación al radicalismo porteño, con el que se alió en las últimas elecciones para competir por fuera de Cambiemos y como oposición.

"Lo hago con el orgullo de sumarme a una historia cuyos valores y principios fundacionales merecen estar hoy más vigentes que nunca", dice uno de los párrafos del escrito de Lousteau, donde explica que la de 2017 fue la "tercera elección consecutiva" en la que encabezó una alianza donde la UCR fue "fundamental".

"Considero que la modernización de los mismos, en términos de su interpretación del mundo y de nuestro país, así también como su manera de interactuar con la ciudadanía, es una tarea imprescindible", agregó.

La oficialización de Lousteau como dirigente radical llegó en un momento de tensión entre el radicalismo y la Coalición Cívica. La semana pasada Carrió dilapidó el acuerdo entre Nosiglia y Angelici para lograr una lista de unidad en el radicalismo para las elecciones internas que se disputarán este domingo y que hubiera allanado el camino para la unificación de Cambiemos en territorio porteño.

"Creo que era un buen momento [para afiliarse]. El radicalismo está en un tiempo de discusión interna en la que quiero contribuir", dijo Lousteau a LA NACION.

Con su postura, Carrió vetó la incorporación de Lousteau al interbloque de la alianza gobernante en Diputados. La misma suerte corrió Carla Carrizo, que secundó al ex embajador en la boleta de Evolución para candidatos a diputados porteños.

De todas maneras, según confirmó Lousteau a LA NACION, su incorporación al bloque oficialista nunca estuvo sobre la mesa. "De entrada yo dije que no iba a estar en Cambiemos. Nosotros respetamos al votante", afirmó.