Martín Lousteau confirmó que va por la Ciudad y apuntó a Macri: “No se sale de donde estamos con un shock que sea una guadaña”

Rodríguez Larreta junto a Gerardo Morales y Martín Lousteau
Rodríguez Larreta junto a Gerardo Morales y Martín Lousteau

El senador Martín Lousteau advirtió que “ninguna sociedad progresa y se desarrolla sin un Estado que funcione bien” y advirtió: “De donde estamos se sale con un shock. Pero no se sale con un shock que sea una guadaña”.

Su mensaje, durante el acto organizado por la UCR en Costa Salguero para conmemorar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales que significaron el regreso de la democracia, sonó a un mensaje directo a las ideas que viene instalando Mauricio Macri desde el Pro, respecto de la necesidad de achicar el Estado de manera drástica si Juntos por el Cambio vuelve al poder.

Yo soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición. Porque hay algunos que parecen no entender lo que es una coalición. Quiero ser el jefe de Gobierno de una coalición que traiga ideas nuevas”, enfatizó. Y pidió que haya “fórmulas cruzadas” en la Ciudad y también a nivel nacional.

De esa forma, Lousteau tomó distancia de la idea de competir como candidato a presidente el año que viene, como habían sugerido desde su entorno en los últimos días, a raíz de la falta de apoyo concreto de Horacio Rodríguez Larreta a su proyecto porteño. Y le respondió a Patricia Bullrich, que había denunciado que Larreta “quiere entregar la Ciudad”, en alusión a su alianza con el radicalismo porteño.

Larreta estuvo hoy en Costa Salguero (en el día de su cumpleaños) y Lousteau lo destacó en su discurso. El alcalde porteño llegó con una amplia comitiva al acto. Lo acompañaban el diputado nacional y aspirante a gobernador Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, y la jefa de asesores de la Ciudad, Julia Pomares. También estuvieron Gerardo Milman, el enviado de Patricia Bullrich, quien viajó a Uruguay, y Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica.

Como había anticipado a los organizadores, Larreta “pasó a saludar” y se retiró del complejo. No se quedó a escuchar los discursos. En el encuentro radical también estuvieron Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, referentes del ala moderada de JxC, y Margarita Stolbizer, líder de GEN.

El discurso de Lousteau puso mucho énfasis en la defensa de un Estado inteligente y eficiente, en claro contraste con el foco del macrismo: “Necesitamos un Estado que sea productivo cuando gasta. Esa es la pelea de ahora, la pelea que tenemos que dar entre todos. Necesitamos un Estado que les resuelva las cosas a la gente”.

Insistió con la idea de una coalición “en la que todos se escuchen” y destacó el legado de Alfonsín: “Alfonsín nos legó la estabilidad democrática más larga de nuestra historia”, celebró Lousteau. “Antes de él había solo dos camadas en la Argentina que se habían podido educar en democracia el primario y el secundario. Desde Alfonsín ya tenemos 28 camadas completas educadas en democracia. Eso es cambio”.

Con sus críticas a Macri coincidió después el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que fue incluso más directo con sus dardos. “No acepto las descalificaciones de los que nos dicen populistas. Liderar no es creer que tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años para después fracasar”, dijo.

También respondió a los dichos de Macri sobre el “populismo light” que parecieron apuntar hacia el radicalismo. “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas. Y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los ideales de nuestro partido que siguen aún vigentes. Que son los que nos devolvieron la democracia”.

Al inicio del acto, otro de los oradores, el diputado Mario Negri, habló de una “democracia sitiada por populismo de derecha y de izquierda”. Y añadió: “El desafío y la contradicción es democracia o populismo. De lo contrario volveremos al pasado. Este es el compromiso que venimos a asumir hoy”.