Martín Guzmán: “Al Fondo Monetario le hace falta una revisión mayor sobre lo que hizo el gobierno de Macri”

·2  min de lectura
Martín Guzmán - foto archivo
Martín Guzmán - foto archivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió este miércoles a la Evaluación Ex-Post sobre el fracaso del Stand-By Agreement (SBA) firmado en 2018 y señaló que quedó demostrado que el dinero se usó para “pagar deuda insostenible”.

“Hubo un salvataje a acreedores privados que habían entrado a hacer una apuesta en el año 2016″, sostuvo Guzmán en relación a los datos que trascendieron del informe. También dijo que se utilizó para financiar activos externos.

“Los números son muy claros, afirmó, en diálogo con C5N. Dijo que alrededor de 21 mil millones de dólares se usaron pagar deuda insostenible, y 24 mil millones de dólares para financiar salida de capitales del país.

La difusión del informe, confeccionado por el economista noruego Odd Per Brekk, está previsto en el mismo día en que el Gobierno concretó el pago de un vencimiento de deuda al Fondo Monetario Internacional por 1900 milllones dólares.

De todas maneras, se mostró abierto a la idea de que haya un análisis más profundo. “Al Fondo le hace falta una revisión mayor sobre lo que hizo el gobierno de [Mauricio] Macri”, expresó.

Como publicó LA NACION, el Gobierno pagó este miércoles la última cuota del año del acuerdo firmado en 2018 por Mauricio Macri. Las reservas del país se encuentran el límite y la presión para llegar a un acuerdo crece. El año que viene vencen US$18.000 millones.

“Esto es un paso adelante, pero ilustra también las diferencias que existen dentro del Fondo, cuando vemos que hay un conjunto amplio que constituyen al FMI con que están de acuerdo con que acá se debería haber hecho otra cosa, pero otros no son tan autocríticos. Nosotros estamos trabajando para lograr como Estado Nación poder llevar adelante el programa que quiere la Argentina, de crecimiento con inclusión”, explicó.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.