Martín Guzmán finalmente tuvo su primera cita con la jefa del Tesoro norteamericano

·3  min de lectura
Martín Guzmán se reunió en Venecia con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen
prensa ministerio de economia

WASHINGTON.- Martín Guzmán obtuvo finalmente la foto que buscó durante meses. En Venecia, durante la cumbre de ministros del G20, el jefe del Palacio de Hacienda tuvo su primera cita con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, cuyo aval a los planes de Guzmán será decisivo para encaminar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno espera finiquitar después de las elecciones.

La reunión bilateral con Yellen llegó luego de varios meses de contactos y gestiones en Buenos Aires y en Washington para avanzar en la agenda y concretar la cumbre. Guzmán había tenido una reunión en el Tesoro durante su última visita a Washington, pero nunca dijo quién lo recibió, y había hablado por teléfono el mes pasado con el número dos de Yellen, Wally Adeyemo. Ahora finalmente en Venecia se vio cara a cara con Yellen.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Guzmán dijo en Twitter que tuvo “una muy valiosa y detallada charla” sobre el plan para implementar un piso global para el impuesto a las ganancias y reducir la elusión impositiva de las multinacionales y “las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, dijo el ministro.

Afuera de la foto de la cumbre de Guzmán y Yellen quedó uno de los personajes más importantes de la novela con el FMI: David Lipton, número dos de Christine Lagarde cuando se firmó el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri, y ahora asesor de Yellen. Lipton, quien conoce a fondo los problemas de la economía argentina, estuvo presente en la cumbre de Venecia.

Guzmán llegó acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos –quien fue recibido por Lipton en el Fondo cuando asumió su cargo actual–; la directora por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, indicó el Palacio de Hacienda.

El gobierno de Joe Biden había remarcado el mes pasado que un eventual respaldo de Estados Unidos a la Argentina en el Fondo y el Club de París depende de un plan económico “sólido” del Gobierno que incluya una visión para el crecimiento del empleo privado, la primera señal concreta de la Casa Blanca sobre la negociación de la deuda.

El mensaje fue transmitido por Adeyemo en una conversación por Zoom el mes pasado con Guzmán. El Tesoro dijo en un comunicado que Adeyemo y Guzmán revisaron las conversaciones de la Argentina con el Club de París y la negociación con el FMI, y que el funcionario norteamericano “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.