Martín Guzmán expondrá ante el recinto a pleno de la Cámara de Diputados

Laura Serra

Aprobada la ley sobre sustentabilidad de la deuda pública externa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá el miércoles próximo al recinto de la Cámara de Diputados a informar sobre los lineamientos del proceso de renegociación que lleva adelante con los acreedores. Su presencia en el Congreso coincidirá con la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

Contrario a lo que se preveía, Guzmán no se presentará en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa (aún no está conformada), sino que concurrirá al recinto de la Cámara baja, adonde están representados todos los bloques políticos. La intención del presidente de la Cámara, Sergio Massa, es que la exposición del ministro tenga una dinámica similar a las presentaciones que realizan habitualmente los jefes de Gabinete cuando concurren a brindar sus informes a los legisladores.

"Guzmán realizaría primero una exposición de una hora. Representantes de los distintos bloques podrán luego hacer las preguntas en un tiempo también acordado", adelantaron autoridades de la Cámara baja.

Según trascendió de fuentes parlamentarias, Guzmán no detallará frente a los legisladores cómo será la estrategia derenegociación de la deudaque encarará el Gobierno, sino que sólo esbozará "los lineamientos generales del proceso". Tampoco dará precisiones sobre la oferta que finalmente el Gobierno elevará a los acreedores. La propuesta recién se conocerá durante la primera y la segunda semana del mes próximo, según el detallado cronograma que difundió el Ministerio de Economía la semana pasada.

"La intención es dar a conocer las pautas generales, nada más", indicaron en el oficialismo.