Martín Guzmán cenó con Kristalina Georgieva en Roma, junto a otros ministros de Economía

·3  min de lectura
Martín Guzmán comparte una cena con Kristalina Georgieva, junto a otros ministros de Economía
Martín Guzmán comparte una cena con Kristalina Georgieva, junto a otros ministros de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cenó esta noche en un castillo de Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la figura clave para que el Gobierno avance en la negociación para refinanciar los pagos de la deuda externa.

La cena tuvo lugar en el coqueto castillo de San’tAngelo, cercano al Vaticano, donde también estuvieron el ministro de Finanzas italiano, Daniele Franco y su par alemán Olaf Scholz, considerado el sucesor de la canciller Angela Merkel.

También participaron de la cena en la misma mesa Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, y Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia.

Guzmán participa del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G-20 (G20 Joint Finance and Health Meeting en inglés), que se realiza desde ayer y en paralelo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

Guzmán se reunió en Roma con sus pares de Finanzas de Francia, Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.

En los próximos días, el Ministro tiene previsto mantener un encuentro con el staff del FMI para seguir avanzando en la negociación con el organismo.

Durante su primer día de actividades en la ciudad italiana, Guzmán y la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, se reunieron con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. “Otro muy productivo encuentro con el ministro de Economía y Finanzas Le Maire y el director general del Tesoro, Moulin, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo”, afirmó el Ministro tras la reunión, al tiempo que le agradeció al gobierno de Francia “por el rol constructivo”.

Participó en el Foro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, en donde destacó las principales propuestas expresadas en el foro, como la posibilidad de flexibilizar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y la necesidad de liberar los pedidos excesivos por parte de los países avanzados que han comprado más de lo que necesitan. Además, remarcó la necesidad de incrementar la transferencia tecnológica para poder aumentar la capacidad productiva y establecer normas que garanticen que la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda ser utilizada para hacer frente a los retos de la pandemia.

Asimismo, el Ministro mantuvo un encuentro con Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, con quien dialogó sobre las estrategias de recuperación económica, las respuestas ante la pandemia y se acordó continuar profundizando los profundos lazos entre el bloque y Argentina.

Finalmente, Guzmán se reunió con su par de Hacienda de la Federación Rusa, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre la agenda en común. En este sentido, el Ministro destacó el vínculo entre ambos países y sostuvo que se trabajará para “seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos, con el eje siempre en promover la economía real y productiva”.

En los próximos días, el Ministro tiene previsto reunirse con el staff del FMI, con el cual mantendrá una reunión técnica para seguir avanzando en la negociación del nuevo programa para reemplazar al fallido stand by acordado por Juntos por el Cambio en 2018.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.